martes, marzo 22, 2011

Rebelión libia sostiene que Gadafi trata de exterminar a la población de Bengasi

Marzo 19 2011. Puede seguir esta noticia por medio del RSS 2.0.

El presidente del Consejo Nacional de Transición (CNT) de Libia, Abdeljalil Mustafá, dijo hoy que el líder Muamar al Gadafi trata con su ofensiva de exterminar a la población de Bengasi, el principal bastión rebelde.

Argel. Argelia. EFE.

En declaraciones a la cadena catarí Al Yazira, Mustafá hizo un llamamiento a la comunidad internacional para que intervenga y rescate a los civiles de Bengasi, la segunda ciudad del país sometida a bombardeos por las fuerzas leales a Gadafi desde esta mañana.

Abdeljalil, ex ministro de Justicia de Gadafi, quien renunció a su cargo para protestar contra el régimen libio, confirmó que el Ejército se encuentra ya en la ciudad de Bengasi con material bélico, como tanques, aviones de combate y lanzamisiles para “masacrar a los civiles”.

El dirigente de la CNT agregó que las fuerzas de Gadafi llegaron anoche a Bengasi desde la cercana ciudad de Ajdabiya, que también estuvo en poder de los rebeldes.

“La intervención de la comunidad internacional tarda demasiado. El mundo está mirando como espectador, incluso después de la decisión tomada por el Consejo de Seguridad de la ONU” que el viernes acordó establecer una zona de exclusión aérea en Libia, se lamentó Abdejalil.

Añadió que la comunidad internacional parece que no va a intervenir, salvo en caso de “extrema urgencia” y que la situación en Bengasi corre el riesgo de convertirse en un “verdadera desastre”.

“En Bengasi, tenemos toda la intención de resistir, pero no durante mucho tiempo”, dada la fuerte ofensiva de los leales a Gadafi, agregó, antes de precisar que el Ejército libio no dudará en utilizar a las mujeres y niños como escudos humanos para disuadir de posibles ataques a las fuerzas internacionales.

Abdeljalil subrayó que en los ataques contra Bengasi ha habido numerosas víctimas y que los hospitales y clínicas de la zona “están superados por los muertos y heridos”.

Debido a la dureza de la ofensiva, muchos ciudadanos de Bengasi han huido hacia zonas más seguras. “Actualmente hay colas de 160 kilómetros con familias enteras que huyen hacia el este”, detalló.

Abdeljalil también confirmó que el avión que se estrelló hoy en la principal avenida de Bengasi, la calle Djamel Abdenacer, pertenecía a los rebeldes y fue derribado por los gadafistas.

Mientras, el ministerio de Defensa libio dijo que respeta el alto el fuego decretado unilateralmente ayer y que la violencia ha sido desencadenada por “grupos terroristas afiliados a Al Qaeda” que atacan las posiciones de las fuerzas regulares estacionados en las afueras de Bengasi, según la agencia oficial de noticias Jana. EFE

No hay comentarios.: