martes, marzo 22, 2011

Autoridades mexicanas detienen a líder de 'La Familia' en Guanajuato


Natividad Cortez es investigado por secuestro, homicidio, delincuencia organizada y delitos contra la salud (Procuraduría General de Justicia de Guanajuato).

GUANAJUATO (NOTIMEX) — Un supuesto líder del grupo criminal La Familia Michoacana en la ciudad central de León fue detenido, anunciaron autoridades locales.

La Procuraduría General de Justicia de Guanajuato informó de la detención de José Natividad Cortez Balcázar y/o Ricardo Olmos Segoviano, El Teacher, uno de los delincuentes más buscados por la Procuraduría General de la República (PGR) de México.

La Familia Michoacana es una organización delictiva con base en el occidental estado de Michoacán que se dedica al trasiego de drogas, a asesinatos y extorsiones en estados del centro y occidente de México.

Natividad Cortez está relacionado con varios secuestros y homicidios en el estado, informó el titular de la fiscalía local, Carlos Zamarripa.

Durante la detención fue hallada una lista con más de 3,000 nombres de comerciantes y empresarios a quienes supuestamente extorsionaba a cambio de protección por entre 3,000 y 50,000 pesos al mes, explicó el fiscal.

“José Natividad Cortez Balcázar contaba con varias órdenes de presentación en diversas averiguaciones previas, así como con órdenes de aprehensión por la comisión de diversos ilícitos del fuero común, como secuestro y homicidio calificado”, dijo Zamarripa.

Cortés también estaba acusado de crímenes federales, según la Fiscalía, como delincuencia organizada, delitos contra la salud, posesión de armas exclusivas de las Fuerzas Armadas y homicidio.

La Familia Michoacana ha recibido varios golpes desde 2006, cuando el gobierno federal mexicano inició su estrategia de combate frontal al crimen organizado. Entre los más importantes está la muerte de Nazario Moreno, El Chayo, fundador y principal ideólogo del grupo, que ha pedido en al menos un par de ocasiones una tregua al gobierno federal.

No hay comentarios.: