sábado, marzo 19, 2011

Un avión francés hace el primer disparo contra las tropas de Gadafi, según el Ministerio de Defensa galo - 17:58 h:

España intervendrá con cuatro cazas F-18, una fragata F-100, un submarino y un avión de vigilancia marítima

Zapatero asegura que con esta decisión "España asume la responsabilidad de proteger al pueblo de Libia"

El Gobierno español participará con un avión cisterna, cuatro cazabombarderos F-18, una fragata F-100 (la más moderna de la Armada española por su sistema de combate Aegis), un submarino y un avión de vigilancia marítima en la imposición de una zona de exclusión aérea sobre Libia, según ha anunciado el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, tras participar en París en la cumbre organizada por el presidente francés, Nicolas Sarkozy, con 16 países más dispuestos a garantizar la aplicación de la resolución 1973 del Consejo de Seguridad de la ONU, que prohíbe a Gadafi el uso de aviones y helicópteros. España es partidaria de que la operación la lleven a cabo una coalición de países (encabezados por EE UU, Francia y Reino Unido, junto a algunos Estados del golfo Pérsico), a la que la OTAN se limitaría a prestar apoyo, para evitar herir susceptibilidades en el mundo árabe.

La noticia en otros webs

* webs en español
* en otros idiomas

Además, el Gobierno español ha "autorizado el uso" de las bases de Rota (Cádiz) y Morón de la Frontera (Sevilla) por las fuerzas de EE UU que lo necesiten. En esta última base, según han confirmado a EL PAÍS fuentes militares, ya se han desplegado aviones cisterna para reabastecer en vuelo a los cazas de EE UU

"España asume su responsabilidad para hacer efectiva la resolución de Naciones Unidas; asume su responsabilidad de proteger rl publo de Libia", ha manifestado Zapatero, que ha señalado que los cuatro F-18 con los que participará España estarán "previsiblemente mañana" a disposición de la coalición.

La ministra de Defensa, Carme Chacón, y el jefe del Estado Mayor de la Defensa, el general Julio Rodríguez, presentaron ayer tarde, en el gabinete de crisis, un menú de opciones militares. En este momento, España tiene adscritas a la Fuerza de Reacción Rápida de la OTAN las siguientes unidades: seis cazabombarderos F-18; un avión Boeing-707 de reabastecimiento en vuelo; un submarino de la clase Agosta, y un cazaminas. Estas unidades tienen la ventaja de que están alistadas y pueden ser movilizadas en breve plazo, pero también podrían enviarse otras, como es el caso de una fragata F-100, según fuentes militares.

La opción elegida es el despliegue de un destacamento de cuatro aviones F-18. Se aprovecharía así la experiencia del Destacamento Ícaro, que, entre 1994 y 2002, estuvo desplegado en la base italiana de Aviano para operar en Bosnia-Herzegovina y Kosovo. Canadá, que tiene el mismo modelo, ha ofrecido seis F-18.

Además, España podría participar en la operación de vigilancia frente a las costas de Libia para evitar la entrada de armas y mercenarios por vía marítima. La OTAN acordó el 10 de marzo desplegar en el Mediterráneo central la operación Active Endeavour (Esfuerzo activo) de lucha contra el terrorismo, a la que estaba asignado el submarino Mistral, pero este regresó el pasado sábado a Cartagena (Murcia) tras concluir su misión.

Fuentes militares explicaron que el hecho de que EE UU haya solicitado permiso para utilizar las bases de Rota y Morón no significa que no vaya a emplear las bases italianas, mucho más próximas a Libia. De hecho, los aviones de vigilancia AWACS están en Sigonella (Sicilia). Lo previsto es que se posicionen en suelo español aviones cisterna y otros que no requieren estar tan cerca de la zona de operaciones, agregaron las mismas fuentes.

No hay comentarios.: