sábado, marzo 19, 2011

LIBIA SE PONE COLOR DE HORMIGA PICONA.



EU prepara acciones militares en Libia

Fuentes de la Casa Blanca informaron que esta tarde la marina estadounidense podría emprender ataques con misiles a las defensas aéreas de Gaddafi

ACCIONES MILITARES. EU ha asegurado que no enviará fuerzas terrestres a Libia (Foto: AP )

Brasilia | Sábado 19 de marzo de 2011 AP | El Universal11:58
Comenta la Nota

Estados Unidos y sus aliados están dispuestos a actuar de manera urgente para poner fin a la violencia contra los civiles en Libia, dijo el sábado el presidente Barack Obama.

"El pueblo de libia debe ser protegido y ante la ausencia de un fin inmediato a la violencia contra los civiles, nuestra coalición está dispuesta a actuar, y hacerlo con urgencia", dijo Obama en la capital de Brasil, en la primera jornada de su gira por tres países de América Latina.

Poco antes, funcionarios de Estados Unidos, Europa y el mundo árabe se reunieron en París y anunciaron que emprenderían acciones militares para la protección de los civiles atrapados en los combates entre las fuerzas de Gaddafi y los rebeldes.

Barcos y aviones de Estados Unidos se apostaron en el mar Mediterráneo, pero no participaban en las misiones aéreas iniciales de Francia sobre Libia.

Estados Unidos ha preparado un ataque con misiles crucero Tomahawk contra las defensas aéreas de Libia, dijeron en Washington dos funcionarios estadounidenses.

Una de las fuentes dijo que Estados Unidos pretende limitar su participación, al menos en las etapas iniciales, a la aniquilación de las defensas aéreas de Libia para proteger las acciones aéreas de Francia y otras misiones por aire.

El ataque con los misiles Tomahawk lo lanzará la marina y está previsto para la tarde del sábado, dijo un funcionario. Ambas fuentes solicitaron el anonimato para hacer declaraciones debido a lo delicado de las operaciones militares.

En París, al término de la reunión, la secretaria de Estado, Hillary Rodham Clinton, dijo que el gobernante libio Muammar Gaddafi persiste en desafiar la voluntad de la comunidad internacional de que suspenda la ofensiva contra los rebeldes.

Clinton dijo que Estados Unidos apoyará a la coalición militar internacional que emprenderá la acción con la que se detendrá a Gaddafi.


Según Clinton, Estados Unidos apoyará con su capacidad militar "única" a la coalición y reiteró el compromiso del viernes de Obama de que ninguna fuerza terrestre estadounidense se implicará en las acciones.

"Apoyaremos el cumplimiento" de la resolución que aprobó a principios de semana el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, dijo. La resolución autorizó la imposición de una zona de exclusión aérea y el uso de toda la fuerza militar "que sea necesaria".

No hay comentarios.: