jueves, abril 07, 2011

Cochabamba Proponen eliminar a perros de la calle tras caso de rabia humana

El Servicio Departamental de Salud (Sedes) propone la eliminación (eutanasia) a los perros que se encuentran en la calle, toda vez que son un riesgo para las personas.

Sólo en Cercado se estima que existen cerca de 40 mil perros callejeros.

Además, el Sedes pide a las autoridades departamentales regular la tenencia de estos animales, tras conocerse el primer caso de rabia humana que provocó la muerte de una niña de ocho años el pasado sábado.

Desde la semana pasada, el departamento se encuentra en alerta sanitaria por dos muertes con sospecha de rabia humana y 17 casos de rabia animal.

Según el jefe de epidemiología del Sedes, Efraín Vallejo, estaba prevista una campaña de vacunación para el 24 de abril pero fue postergada sin fecha, porque aún resta gestionar recursos económicos. Mientras tanto, considera que las familias son las responsables de llevar a los cachorros a los centros de salud.

“No se debe tener muchos perros, no tiene justificación y eso se debe normar a nivel de la Asamblea y la Gobernación, no hay espacio en Cochabamba”, sostuvo.

Por su parte, la presidenta nacional de la Asociación para la Defensa de los Derechos de los Animales (ADDA Bolivia), Liliana Téllez, explicó que los perros de la calle que están enfermos, que viven con los adictos a la clefa o los perros de pelea deben ser eliminados porque sufrieron demasiado.

Aclaró que muchos de los perros que están en la calle tienen sus dueños y los propietarios deben ser sancionados como establece la Ordenanza Municipal 2223.

Pide también al Centro de Zoonosis cumplir con la esterilización de estos animales.

No hay comentarios.: