sábado, abril 02, 2011

¡QUE HORROR! LA AMBICIÓN DEL VIOLADOR DANIEL ORTEGA NO TIENE LÍMITES...

La jefe de la Policía Nacional de Nicaragua dijo que uno de los agentes se encuentra en cuidados intensivos en un hospital de la capital luego de resultar herido por 2una multitud enardecida" que protesta contra la reelección del mandatario

EL UNIVERSAL
sábado 2 de abril de 2011 05:26 PM

Managua.- Miles de seguidores y opositores del presidente nicaragüense, Daniel Ortega, se manifestaron hoy por separado en las calles de Managua a favor y en contra de la posible reelección del gobernante sandinista en los comicios de noviembre próximo, en una jornada en la que resultaron al menos siete policías heridos y decenas de civiles golpeados.

La jefa de la Policía Nacional de Nicaragua, Aminta Granera, dijo a los periodistas que uno de los agentes se encuentra en cuidados intensivos en un hospital de Managua luego de resultar herido por "una multitud enardecida" que protestaba contra la reelección del mandatario sandinista, indicó Efe.

Los opositores se enfrentaron con policías en la periferia sur de Managua cuando intentaban romper un fuerte cerco de seguridad para llegar hasta la Plaza de las Victorias, como la llama el Gobierno, o la Plaza del Fraude, como la denominan sus detractores, ocupada por los sandinistas y donde tenían previsto arrancar su movilización, constató Efe.

Según la jefa policial, los opositores tenían gases, aerosoles, piedras, morteros de fabricación artesanal y palos con la bandera de Nicaragua para agredir a oficiales, que no permitieron se acercaran a la Plaza de las Victorias.

"No hemos detenido a nadie como un gesto de buena voluntad de esta Policía y del Gobierno de Nicaragua", indicó Granera, quien explicó que no detuvieron a nadie porque no querían "generar mayor violencia" y si estuvieran "en otro país, hubiera habido un baño de sangre".

Por su lado, la presidenta del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), Vilma Núñez, dijo a Efe que las fuerzas antidisturbios golpearon a decenas de civiles que participaron en la movilización opositora y pretendían avanzar hasta el lugar donde arrancaría su marcha.

En contraste, Granera afirmó que no lanzaron "una sola bomba de gas lacrimógeno, ni una sola bala de goma, ni dio un solo cachiporrazo" y destacó que no hubo ningún muerto.

Dirigentes de la Unión Ciudadana por la Democracia (UCD), integrada por 16 organizaciones opositoras que convocaron a esa movilización contra la reelección de Ortega, acusaron al Gobierno y a la Policía de "represores" y de impedirles el paso para que no protestarán ante la sede del Consejo Supremo Electoral (CSE), como tenían planificado, y clamaron "libertad".

La oposición, tras los enfrentamientos con la Policía y después de leer un manifiesto en contra de la reelección de Ortega, terminó la movilización.

Mientras tanto, miles de simpatizantes de Ortega se movilizaron de la Rotonda del Periodista, en la periferia suroeste, hasta la Rotonda de Cristo Rey, centro sur, pasando por el edificio del CSE, en un ambiente de fiesta y sin restricciones policiales.

Luego se concentraron en la Plaza de las Victorias, donde se encontraba otro millar de sandinistas celebrando un "festival por la paz y la vida", en un acto proselitista y cultural.

Los simpatizantes de Ortega iban vestidos, en su mayoría, con camisas blancas con el símbolo de la paz, y además de apoyar una reelección del presidente nicaragüense expresaron su respaldo al líder libio Muamar el Gadafi.

La policía desplegó 11.500 agentes para prevenir choques entre los dos bandos.

Las marchas, las primeras que se realizan tras la inscripción del mandatario sandinista como aspirante a la reelección en los comicios del próximo 6 de noviembre, fueron convocadas, por separado, por la Juventud Sandinista, a favor de Ortega, y por la UCD, en contra.

En las próximas elecciones presidenciales Ortega aspira a continuar en el poder pese a que existe una norma constitucional que prohíbe la reelección inmediata que, sin embargo, fue declarada inaplicable por magistrados sandinistas de la Corte Suprema de Justicia.

No hay comentarios.: