sábado, febrero 18, 2012

Chávez comienza la "batalla definitiva"

18-02-2012 / 3:00: h EFE

A siete meses de los comicios en que se jugará su tercera reelección, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ya ha dado por comenzada "la batalla definitiva" al esgrimir un discurso exaltado y de tono marcial, en el que no ha escatimado descalificaciones a la oposición y a su contrincante.

Pese a que el país suramericano se sume hoy en el carnaval, un paréntesis que prácticamente paraliza el país, Chávez no va a descansar en los próximos días. Se va "a tomar unas horas" para reunirse con sus colaboradores.

El objetivo, según reconoció hoy ante su base partidaria, es organizar y "presentar pronto" un "gran comando de campaña" para encarar las elecciones presidenciales del 7 de octubre, en las que se enfrentará a Henrique Capriles, ungido como líder de la oposición el pasado día 12.

"Todo hay que planificarlo, nada hay que dejarlo a la improvisación", afirmó frente a miles de militantes del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y buena parte de su cúpula directiva.

Chávez eligió ayer el acto de graduación de la primera promoción de médicos integrales y hoy la reunión del partido para bosquejar su estrategia y dejar esbozos de lo que se viene.

"Estos siete meses van a ser duros, una gran confrontación ha comenzado de nuevo, ideológica, ética, política, una gran jugada está poniendo en marcha el imperialismo norteamericano y la burguesía venezolana y van a jugar en todos los terrenos", aseveró en el bautismo de la confrontación electoral.

Tras el encumbramiento de Capriles -abogado de 39 años y gobernador del céntrico estado de Miranda- como candidato opositor, Chávez le ha dicho de todo.

Le ha llamado candidato del imperialismo, del capitalismo, de los yanquis, de los apátridas; ha afirmado que es un "majunche" (poca cosa), un oligarca disfrazado, un burgués y hasta un mentiroso y un cochino, pero no se ha referido a él ni una sola vez por el nombre.

La propuesta política de Capriles tampoco se salva de los dardos del presidente, que ve en su discurso moderado, favorable a la inversión social y contrario al enfrentamiento, un intento de "disfrazarse".

"La burguesía es maestra en el arte del engaño (...) estamos viendo en estos últimos días que ahora pretende vestirse de corderito", dijo hoy.

Chávez ya le ha dejado muy claro a Capriles que aunque no busque la contienda, no va a poder evitar la confrontación. "Vas a tener que confrontar, majunche, o salir corriendo, una de dos confrontar o salir corriendo", espetó ayer el presidente.

Hoy recurrió continuamente a los contrastes para defender su propuesta política y menospreciar la de sus adversarios.

Mientras "la burguesía (no utiliza la referencia directa a 'la oposición') no tiene ideas propias, responde al imperio, y su proyecto es el capitalista, neoliberal, colonialista del imperio", en el programa que él encabeza hay "ideas" y un "proyecto propio" que es el socialismo.

Las dos opciones políticas son, en sus palabras, dos caminos: uno "contrarrevolucionaria" y "apátrida", y en el otro el "proyecto es la patria, el proyecto bolivariano, el proyecto de la dignidad".

Además, hoy aseguró que su Gobierno es "garantía de paz" mientras que la oposición "como Gobierno sería la garantía de la guerra".

Chávez llamó este viernes a sus bases a asumir "a plenitud las responsabilidades" y aportar un esfuerzo "descomunal" en los próximos meses.

Acusó a la oposición de articular "ese discursito insípido, incoloro, inodoro" de la unidad y advirtió de que intentarán "desmoralizar" y "desmotivar" las filas del chavismo sembrando dudas entre los sectores descontentos.

Por ello, llamó a "reflexionar con el pueblo", a "desenmascarar" a la oposición "calle por calle, casa por casa" y a hacer comprender a la población que "por mas fallas" que tenga su Gobierno, "nunca el pueblo venezolano tuvo un gobierno tan comprometido con su vida" como el que dirige.

Además, Chávez hoy tiró una piedra inesperada sugiriendo que pese a que el proyecto que encabeza alcanzará un punto culminante en 2021, su liderazgo puede tener fecha de caducidad. "Más allá del 2019 yo no puedo decir, en este momento, sí les acompañaré", dijo.

"Hasta donde yo me imagino este mundo, hasta donde yo me imagino que transitaré con estos pies y con este cuerpo y con esta alma por esta patria (...) creo que lo que aquí ocurra al 7 de octubre va a ser determinante, definitivo", afirmó.

No hay comentarios.: