sábado, febrero 11, 2012

Oposición venezolana, lista para elegir a rival de Chávez

Las elecciones primarias que se realizarán mañana convocará a 18 millones de venezolanos; Henrique Capriles, y Pablo Pérez lideran las encuestas para ser el candidato para las presidenciales

VENEZUELA. Chávez ha menospreciado a la oposición y ha dicho que va a 'demoler' a quien sea su candidato
Notas Relacionadas

Chávez dice que va a 'demoler' a la oposición 2012-02-09
Capriles se perfila a ser el rival de Hugo Chávez 2012-02-07
Chávez celebra aniversario de intento golpista 2012-02-04
'La historia me absolverá': Hugo Chávez 2012-01-31
Inteligencia de EU duda de la recuperación de Chávez 2012-01-31
Venezuela: oposición elegirá candidato a la presidencia 2012-01-28
Chávez supera 2.5 millones seguidores en Twitter 2012-01-27
Gobierno de Chávez denuncia amenazas en EU 2012-01-16

Sitios Relacionados

Cobertura Venezuela. La elección presidencial

Sábado 11 de febrero de 2012 El Universal17:26
Comenta la Nota

Los adversarios políticos del presidente Hugo Chávez irán el domingo a las urnas para elegir por primera vez a un candidato único con el que esperan derrotar al mandatario en los comicios presidenciales de octubre, considerados cruciales para el futuro de Venezuela.

En las elecciones primarias de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) -compuesta por unos 20 partidos de izquierda, conservadores moderados y tradicionales- podrán participar todos los electores registrados en el padrón electoral, unos 18 millones de venezolanos mayores de 18 años.

El ganador de las primarias deberá enfrentar a Chávez en las elecciones presidenciales del 7 de octubre.

La presidenta de la Comisión Electoral de la MUD, Teresa Albanes, dio el visto bueno al proceso y destacó que el viernes se instalaron la casi totalidad de las 7 mil 700 mesas receptoras de votos para que los venezolanos voten el domingo entre las 11:30 y las 20:30.

El resto se completará el sábado, particularmente en Caracas, donde hubo "algunos inconvenientes con las credenciales de los miembros de mesa".

Los primeros resultados serán anunciados tarde en la noche. "Cuando tengamos 90% de los votos escrutados se van a anunciar resultados definitivos", dijo Albanes a la prensa.

Se espera que las elecciones presidenciales del 7 de octubre sean las más reñidas de la historia venezolana.

Aunque Chávez es la figura política central de Venezuela y sus partidarios mantienen un abrumador control de los poderes públicos, las críticas en su contra van en franco aumento debido a las dificultades que enfrenta su gobierno para resolver problemas clave como la escasez de vivienda, la alta tasa de inflación y el incremento de la violencia, que las encuestas citan como la mayor preocupación de los venezolanos. De acuerdo con cifras oficiales en 2011 se registraron 48 homicidios por cada 100 mil habitantes, lo que convierte al país en uno de los más violentos de la región.

Por su parte, las disputas internas que en el pasado debilitaron a los partidos opositores y minaron sus intentos de representar un fuerte desafío para Chávez parecen desterrados y se prevé que quienes sean derrotados en las primarias apoyen al candidato único de la oposición durante la campaña electoral.

Según Chávez, el 7 de octubre podría decidir "el futuro de la revolución, el futuro del socialismo, y también el futuro del país".

De los cinco candidatos que compiten por la candidatura presidencial, dos de ellos acaparan las preferencias del electorado: los gobernadores del estado central de Miranda, Henrique Capriles, y del rico estado petrolero de Zulia, Pablo Pérez, que cuenta con el apoyo de los partidos socialdemócrata Acción Democrática y el socialcristiano Copei, que dominaron la política por casi cuatro décadas hasta la llegada de Chávez al poder en 1999.

Capriles, de 39 años, que proviene de una familia de clase media alta, es visto como un buen administrador cuyo discurso conciliador y su sensibilidad hacia los pobres le han ganado un gran numero de seguidores, convirtiéndolo en favorito entre sus pares opositores.

Los otros tres candidatos son el ex embajador ante Naciones Unidas Diego Arria, el ex senador y líder sindical Pablo Medina y la congresista María Corina Machado, una de las figuras de oposición más reconocidas desde 2004 cuando buscó infructuosamente sacar a Chávez del poder a través de un referendo revocatorio. Estos tres candidatos son los más contundentes en sus críticas a Chávez y su proyecto de convertir a Venezuela en un estado socialista.

Algunos venezolanos podrían abstenerse de participar en las primarias ante el temor de que se repitan acciones de persecución política como las denunciadas luego de que se hizo pública una lista con firmantes del pedido de un referendo para recortar el mandato del presidente Chávez.

No hay comentarios.: