miércoles, febrero 15, 2012

CHISTES Y PENSAMIENTOS BONANZEÑOS:

A petición de algunos de mis cuatro lectores, hoy cambio el formato de estos escritos. Iniciaré con asuntos de Bonanza, y luego seguiré con los Chistes y los Pensamientos Bonanzeños. Según el clamor popular, lo modificaré. No es una medida de austeridad dacronania (de Dracón, por cierto: inmisericorde legislador ateniense, ahora que en Grecia, cuna de la democracia, y del drama, agrego yo, no están muy contentos con las medidas de austeridad dictadas por Bonn-Paris).

En Semana Santa se celebrará en Bonanza el Festival Internacional Gastronómico con la participación, entre otros, me dicen, de: Paul Bocuse, padre de la nouvelle cuisine (cuando viajen a Paris visiten su restaurante del mismo nombre. Yo, como usualmente me hospedaba en Le Bristol en Saint Honoré, Rue des Élégantes, cerca de el Eliseo, no tenía que salir para disfrutar de un suculento bogavante azul asado en olla y el saballón de chocolate negro. Por cierto, su chef Eric Fréchon también estará en Bonanza); Albert Roux, cuyo restaurante Le Gavroche fue el primero con tres estrellas Michelin en Reino Unido (saliendo de la Citi me invitaban en los buenos tiempos); Albert Adriá, el otro Adriá, hermano de Ferran, asiduo visitante de Bonanza, exrepostero de el Bulli, dirige tres locales de vanguardia en Barcelona (luego de caminar por las Ramblas y el barrio judío coman en uno de ellos y se toman un buen vino de Cataluña en mi nombre); Alex Atala, nacido en Sao Paulo, su local D.O.M. fue elegido el séptimo mejor del mundo en el 2011 (caminen por la Avenida Paulista y tomen un taxi después de visitar el Museo de Arte Moderno); Cesare Caella, Maestro de la elaboración italiana al mando de Salumeria Rosi en Nueva York (no se lo pueden perder saliendo del teatro en Broadway); Martha Ortiz. Diva de la nueva cocina mexicana, dirige Dulce Patria y Barroco en México, DF, en Polanco (deben de visitarlos cuando viajen por el DF); y David Chang. Este coreanoamericano funde tradición asiática y modernidad en sus restaurantes Momofuku, tanto en Sidney (para visitar después de asistir al Teatro de la Ópera) como en Nueva York. En fin, no se lo pierdan. Hagan con tiempo sus reservaciones para visitar Bonanza en Semana Santa para disfrutar de una bacanal de proporciones orgiásticas. Asistirán los 20 mejores chefs del planeta, los máximos exponentes de la vanguardia culinaria. Tradición, alquimia y fusión en sus platos. Todo un fenómeno global. Se divierten por la noche en los bateaux mouches que por las noches engalanan las fachadas de las mansiones a orillas del caudaloso y majestuoso rio Bonanza. Están avisados. No cuesta trabajo reservar!!!

Esto de trabajo, y hablando de los griegos de hoy, me recuerda su etimología. Su origen procede del vocablo tripalium, que en latín significa tres palos. Por lo que relatan los historiadores, consistía en un instrumento de tortura utilizado en el siglo VI. En aquella época se amordazaba a los esclavos a una especie de cepo compuesto por tres trozos de madera. Una vez inmovilizados, los presos eran azotados de forma cruel y despiadada. Con el tiempo, tripalium derivó en el verbo tripaliare, que quiere decir torturar. De tripaliare surgió posteriormente trebajo, cuya traducción literal implica esfuerzo, sacrificio y dolor. Finalmente, trebajo evolucionó hasta dar a luz la palabra contemporánea trabajo, que actualmente se vincula con la idea de tarea o labor. Tengo la impresión que ninguna de estas palabras es apreciada por los actuales griegos y portugueses.

A.-CHISTES BONANZEÑOS

1.-El médico le dice a Facilda, muchacha de la vida fácil (siempre me he preguntado si la vida fácil no conlleva trabajo. ¿Me sacan de duda, por fa?): "¡No se preocupe, Facildita!¡En menos que canta un gallo estará usted otra vez en la cama!"....

2.-Murió don Jodorrio, viejo Bachiller del IPM, primera generación del 68. Leyó el abogado y notario de la Plaza Olvera, don Félix Tocón, las palabras del desaparecido frente a sus familiares: "En plena posesión de mis facultades...me gasté todo el dinero"....

3.-Al principiar la noche de bodas Meñico Maldotado, otro viejo Bachiller del IPM, primera generación del 68, dejó caer la bata que lo cubría y se presentó al natural ante su flamante mujercita. Lo miró ella y sugirió: "¿Te parece si mejor vemos al Chavo del Ocho en la tele?"....

4.-El marido llegó a su casa en hora avanzada de la noche, se metió en la cama y se acercó a su mujer con obvias intenciones de erotismo. Elle le dijo: "Hoy no. Me duele la cabeza". Exclama el tipo con enojo: "Bueno, jodido, pero ¿qué les pasa esta noche a todas?"....

5.-El padre de Pepito le dice muy enojado a su crío, que le acababa de mostrar sus calificaciones, malas como siempre: "¡Nunca me has dado una satisfacción!" "Cómo no, papá-replica el cipote-. ¿Y luego la que tuviste nueves meses antes de que naciera yo?"....

6.-Afrodisio Pitongo, Bonanzeño él, hombre proclive a las concupiscencias de la carne, fue al Hotel Sofitel con una chica alegre. Después de hacer lo que había ido a hacer, y tras pagar el convenido arancel, le dice a la chica con la que había ido a hacer lo que hizo: "Te felicito, mi reina, por tu negocio. Tienes la mercancía...Vendes la mercancía...¡Y sigues teniendo la mercancía!"....

7.-La muchacha les comunica a sus compañeros de oficina: "Estoy a dieta. Llevo perdidos 8 kilos". Uno de ellos le ve las pompis o nalgas y dice: "¡Ya te los encontré!"....

8.-Don Algón, el jefe de la oficina, llamó a la secretaria más atractiva de la empresa, la de proporciones más espectaculares y más ondulantes movimientos, Bonanzeña ella. "Señorita Troncodepalo-le dice-. Quiero que por favor se prenda con un alfiler este papel en su parte posterior, y luego camine con él por todas las oficinas. Es una circular muy importante, y me interesa mucho que todos los empleados la vean"....

9.-Llegó un viejo Bachiller del IPM, primera generación del 68, a una casa de asignación, tipo el Cuarto Bate, lugar de entretenimiento muy visitado por aquellos que vivían por el Gran Hotel de Managua, y le pidió a la dueña del establecimiento que le trajera a una de sus pupilas. "Pero quiero una-precisó- que durante el trance no sólo no se mueva, sino que en ese momento se lime las uñas, tararee una canción, y diga que el techo necesita pintura". "Notable pedimento el suyo, caballero-dijo la madama-. "¿Acaso tiene usted alguna rara fantasía sexual?" "Ninguna-replicó el individuo-. Pero llevo ya dos semanas fuera de mi casa, y extraño a mi mujer"....

10.-Se encuentran dos viejos Bachilleres del IPM, primera generación del 68, y uno le pregunta al otro: "¿Qué tal tu vida amorosa, hermano?" Y contesta el otro: "¡Como la Coca Cola! Antes era regular, luego se volvió light y ahora es Zero"....

B.-PENSAMIENTOS BONANZEÑOS
Los tres últimos deseos de Alejandro El Grande.

Encontrándose al borde de la muerte, Alejandro convocó a sus generales y les comunicó sus tres últimos deseos:
1 - Que su ataúd fuese llevado en hombros y transportado por los mejores médicos de la época.
2 - Que los tesoros que había conquistado (plata, oro, piedras preciosas), fueran esparcidos por el camino hasta su tumba, y...
3- Que sus manos quedaran balanceándose en el aire, fuera del ataúd, y a la vista de todos.
Uno de sus generales, asombrado por tan insólitos deseos, le preguntó a Alejandro cuáles eran sus razones.

Alejandro le explicó:
1 - Quiero que los más eminentes médicos carguen mi ataúd para así mostrar que ellos NO tienen, ante la muerte, el poder de curar.

2 - Quiero que el suelo sea cubierto por mis tesoros para que todos puedan ver que los bienes materiales aquí conquistados, aquí permanecen.

3 - Quiero que mis manos se balanceen al viento, para que las personas puedan ver que llegamos con las manos vacías, y con las manos vacías partimos, cuando se nos termina el más valioso tesoro que es el tiempo.

Al morir nada material te llevas. "EL TIEMPO" es el tesoro más valioso que tenemos porque Es Limitado. Podemos producir más dinero, pero no más tiempo...

Cuando le dedicamos tiempo a una persona, le estamos entregando una porción de nuestra vida que nunca podremos recuperar, nuestro tiempo es nuestra vida

EL MEJOR REGALO que le puedes dar a alguien es tu tiempo y SIEMPRE se le regala a la familia o a un buen amigo. Con estas palabras se agradece a los miembros del Comité Organizador de las celebraciones del 45avo. aniversario de haber obtenido el título de Bachiller en el IPM por sus deseos, que no trabajo, de reunirnos a principios del 2013, siempre y cuando no se cumpla la profecía de los Mayas.

Puede que parezca un proceso largo y complicado, pero, como dijo el sabio de origen chino-Bonanzeño Lao Tse, "un viaje de mil kilómetros siempre comienza con el primer paso".

¡Hasta la próxima!

Saludos,

David.

No hay comentarios.: