martes, febrero 14, 2012

Pésima noticia para Peña Nieto y el PRI‏

Date: Mon, 13 Feb 2012 18:31:13 -0600
Subject: Pésima noticia para Peña Nieto y el PRI
From: guillermo.barreto.mendieta@gmail.com

Si gana Josefina, ganan todas las mujeres de Mexico!


Pésima noticia para Enrique Peña Nieto y el PRI —más que para López Obrador— la designación de Josefina Vázquez Mota como candidata presidencial del PAN. El mexiquense y su equipo preferían enfrentarse a Ernesto Cordero, a quien consideraban débil. Lo anterior por dos razones: el voto de los indecisos y el de las mujeres.

Y más: la frase del domingo por la noche de Vázquez Mota: “…derrotar al verdadero adversario de México, a quien representa el autoritarismo y lo peor de la práctica antidemocrática, a quien representa el regreso a la corrupción como sistema y a la impunidad como condena.

Ese adversario es Peña Nieto y su partido”, confirma la regla: la lucha a muerte será contra el PRI y su candidato presidencial.

¿Alguien lo esperaba de otra manera? Quienes cuestionan a Vázquez Mota porque criticó al PRI, lo hacen con intención perversa: evitar ataques al priato. Ese es el fondo.
Sugerirle a la panista un lenguaje suave y moderado contra sus rivales políticos es intentar confundirla. Y no es “lenguaje violento”, como lo llaman. Referirse así al PRI por parte deJosefina es, simplemente, definir a un sistema político que duró 70 años. Eso no es ataque. Es descripción. Y punto.

¿Por qué Vázquez Mota podría ganarle a Peña Nieto? Hay varios factores.

1) Josefina tiene pocos pasivos políticos. Curiosamente, su carrera se inició casi al mismo tiempo que la de Peña Nieto. Sin embargo, el priista tiene muchos más pasivos en comparación con Vázquez Mota (cuestionada por su paso en la Sedesol o la SEP, y expuesta a críticas de Cordero por su desempeño como coordinadora legislativa). AMLO
también la supera en pasivos políticos (toma de Paseo de la Reforma, desconocimiento de instituciones, ofensas personales a personajes políticos, relación con Bejarano). Los votantes, seguramente, evaluarán desde esta perspectiva a cada uno de los candidatos.

2) A diferencia de Peña Nieto, Josefina no pertenece a ninguna nomenclatura política. Su ingreso al panismo fue impulsado por el ex gobernador de Guanajuato, Carlos Medina Plascencia. FueVicente Fox quien la invitó, siendo diputada federal, a ser secretaria de Estado.

Fue coordinadora de campaña de Calderón. Cierto: en Los Pinos la acusaron de traicionar al Presidente, pero cualquier distanciamiento se cerró el domingo, cuando Calderón y su esposa, Margarita Zavala, la felicitaron personalmente.Calderón no traga lumbre: apoyará con todo a Vázquez Mota, quien no responde a “grupos de interés”.

3) Alrededor de 35% del electorado aún está indeciso sobre quién votar. Esto es clave. De acuerdo con los especialistas, una amplia franja de ese porcentaje rechaza abiertamente al PRI y aún mantiene desconfianza hacia AMLO. Y una candidata emanada más de la representación ciudadana que de la formación política —como Josefina— puede despertar confianza y simpatía entre los indecisos. Es simple: ese 35% de indecisos decidirá quién será el próximo presidente (a) de México.

4) El voto de la mujer sí influye. Cómo no: 52% del electorado es femenino. Y, a querer o no, el factor de género podría ser el fiel de la balanza en 2012. Si hay indecisión entre Vázquez Mota, Peña oAMLO, entonces entrará en juego la entraña, la emoción. Y el refrescante escenario político-electoral de llevar, por vez primera en la historia, a una mujer a la Presidencia, es algo muy atractivo. Sería histórico.

Por todo eso, el PRI no quería como rival a Vázquez Mota. Temen que sea la oferta política de una mujer la que jale el voto de los indecisos y de las mujeres.

Y algo más: independientemente de que triunfen o no, allí quedará para la historia la dupla Vázquez Mota-Isabel Miranda de Wallace, dos mujeres buscando la Presidencia y la Jefatura de Gobierno del DF.

¿Josefina e Isabel al frente del país y de la capital? No es descabellado el escenario. Una jalará políticamente a la otra.

En la más reciente encuesta de Consulta Mitofsky, de Roy Campos, Peña Nieto aventajaba con 18 puntos a Vázquez Mota.

¿Son remontables? La respuesta es sí.

No hay comentarios.: