lunes, febrero 20, 2012

Daniel Ortega reitera respaldo a Irán

EFE

El canciller nicaragüense, Samuel Santos, reiteró ayer el apoyo de su país al desarrollo nuclear de Irán con fines pacíficos, e indicó que Managua pretende aprovechar los avances tecnológicos de este país en diferentes campos.

En una rueda de prensa conjunta en Teherán con su colega iraní, Ali Akbar Salehi, Santos recalcó que Nicaragua “siempre ha apoyado que todas las naciones puedan beneficiarse de la energía nuclear con fines pacíficos”.

“Estamos interesados en desarrollar nuestras relaciones con Teherán para poder utilizar en nuestro país la capacidad de Irán en diferentes campos“, en especial en materia de tecnología, agregó Santos.

El canciller apostilló: “Los amigos iraníes pueden colaborar en todos los campos con Nicaragua”.

Sobre la deuda de Nicaragua con Irán, Santos dijo, sin precisar cifras, que negocian una solución conveniente y “adecuada” para ambas partes y que espera lograrlo “durante este mismo viaje”.

El pasado 19 de enero, el presidente saliente del Banco Central de Nicaragua, Antenor Rosales, dijo a periodistas en Managua que su país negocia con Irán la condonación de una deuda por 164 millones de dólares contraída en 1986 durante el primer Gobierno sandinista, tras una operación de venta de petróleo.

Agregó que durante una visita que hizo a Irán, en fecha que no precisó, se acordó crear una comisión iraní-nicaragüense, con el propósito de discutir el pago de esa deuda.

NICARAGUA, PAÍS MÁS PRÓXIMO A IRÁN

Por su parte, el ministro de Exteriores iraní insistió hoy en que una de las principales prioridades de Teherán es estrechar sus lazos con Latinoamérica, donde Nicaragua es uno de los países más próximos a Irán.

En enero, el presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, efectuó una gira por Latinoamérica en la que visitó Venezuela, Cuba, Ecuador y Nicaragua, donde asistió a la nueva toma de posesión de Daniel Ortega como jefe del Estado.

El pasado 11 de enero, en Managua, Ahmadineyad invitó a Daniel Ortega a visitar Teherán para estrechar los lazos bilaterales y establecer “la paz en el mundo” .

No hay comentarios.: