martes, febrero 28, 2012

Maduro remplazaría a Chávez

Correos electrónicos filtrados a WikiLeaks hablan de las pugnas entre cuatro países


El canciller de Venezuela, Nicolás Maduro (atrás), ha acompañado al presidente Hugo Chávez en todo momento en sus dos períodos como mandatario del país suramericano. LA PRENSA/AP/CUBADEBATE, ESTUDIOS REVOLUCION

Tomado de Globovision.com

El canciller Nicolás Maduro sería el “sucesor favorito” para gobiernos como Rusia y China, que tienen negocios con Venezuela, para asumir la candidatura presidencial del Partido Socialista, si el presidente Chávez no pudiese asumirla, según emails revelados por WikiLeaks...


La fuente establece que hay cuatro fuerzas en pugna sobre la era post-Chávez: China, Cuba, Irán y Rusia. Un correo electrónico, enviado en diciembre de 2011 por la compañía de inteligencia privada Stratfor, afirma que “Rusia ha creado un grupo de trabajo específico (tenga en cuenta las visitas Patrushev) para ayudar a gestionar la transición post-Chávez (...)”.
Más filtraciones
WikiLeaks empezó a publicar ayer parte de los más de cinco millones de correos electrónicos confidenciales de Stratfor, firma privada estadounidense de inteligencia, en una nueva ofensiva que esta página web dijo que revelaba “las mentiras privadas de los espías privados”.
Los primeros mensajes sugieren que Coca-Cola pagó a Stratfor para investigar al grupo de defensa de los animales Peta.
El fundador del sitio, Julian Assange, afirmó ayer en una conferencia de prensa que los emails contienen pruebas de que la compañía vigiló a WikiLeaks.
Según la página, una parte “importante” de la financiación de Stratfor proviene al parecer de agencias gubernamentales estadounidenses.
>
“Si la salud de Chávez se deteriora de manera significativa antes de las elecciones programadas para octubre de 2012, se espera que él proclame a Maduro como su sucesor de una forma u otra. Ya se puede ver apuntalando a Maduro en un montón de maneras. Esto es menos riesgoso a que Chávez vaya a las elecciones, ganando, de repente muera y luego tenga lugar una lucha de poder entre los chavistas. Será mucho más difícil para Maduro en este último escenario afirmarse a sí mismo en contra de los rivales, como los chavistas Diosdado Cabello, Rafael Ramírez, etc.”, dice el email.

Cuba respaldaría al hermano del jefe de Estado, Adán Chávez, pues no podrían contar con que Maduro mantenga el subsidio enviado a la isla caribeña, que comprende miles de barriles de petróleo al día.

No descartan que Maduro pueda realizar acercamiento con los EE.UU., manteniendo lazos con China, Cuba, Irán y Rusia, y que la Administración de Barack Obama reaccione favorablemente al tema.


PENDIENTES DE CHÁVEZ

Los venezolanos permanecían ayer a la espera de informes sobre la salud de Chávez, de quien no hay noticias desde que el viernes viajó a Cuba, para someterse a una operación en la misma zona donde le fue extirpado un tumor canceroso en junio pasado.
Chávez dijo el viernes desde la isla, que el sábado sería “un día de evaluaciones, exámenes y los preparativos” para la operación.

No hay comentarios.: