lunes, febrero 20, 2012

Poderes Chávez pretende minar a la oposición

Venezuela Por: AFP
Burgués, apátrida y cerdo: el mandatario venezolano, Hugo Chávez, no ha ahorrado epítetos para descalificar a su rival en los comicios presidenciales, Henrique Capriles Radonski, una estrategia que, según analistas, busca provocar la confrontación y minar la opción opositora.

Esta semana, Chávez acusó a Capriles Radonski, a quien no ha mencionado por su nombre, de encarnar a la burguesía, el imperialismo y el capitalismo, y de buscar imitarle sin éxito con un discurso de inclusión social que tacha de “hipócrita”.

En un encendido discurso en cadena de radio y televisión, Chávez llamó además el jueves “majunche” (poca cosa) y “cochino” (cerdo) al candidato rival, que triunfó el domingo pasado en las primarias de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática, en las que participaron más de tres millones de personas.

EL TRUCO ES VIEJO


Acuñar calificativos a sus rivales es una costumbre para Chávez, de 57 años de edad, desde que ganó sus primeros comicios en 1998.

“Repite lo que en el pasado le dio resultados, llevar a la oposición a su terreno; quiere volver la campaña en un torneo entre dos machos criollos, no analizar su obra de gobierno”, señaló el columnista Fausto Masó este sábado en el diario El Nacional.

Según este analista, “el gobierno ha orquestado una campaña para desestabilizar a Capriles”, quien hasta el momento no ha respondido a los señalamientos y mantiene que él fue electo por los opositores “para resolver los problemas de Venezuela” y no para “pelear”.

El analista Luis Vicente León, de la encuestadora Datanálisis, dice que el uso de sobrenombres le permite a Chávez, “atacar al adversario sin posicionar su nombre, calificarlo despectivamente y aprovechar el humor”.

Los especialistas coinciden en que el tono encendido responde a una táctica política para desmeritar el triunfo de Capriles y romper el mensaje del candidato, que promueve la “unidad” de todos los venezolanos para superar la elevada pugnacidad política en el país.

No hay comentarios.: