jueves, febrero 09, 2012

Por qué el presidente se llama Esteban



Primero fue RCTV. Como no transmitieron el interminable reality show Aló Presidente, en el cual el que ya sabemos se pasa horas hablando de lo que come el chancho, fueron sacados del aire. Luego fueron los periódicos. Cuando El Nacional publicó fotos de cadáveres apilados en la morgue para reportar sobre la enorme violencia urbana el primo ordenó censura. Cuando Tal Cual publicó la misma foto, la corte prohibió a todos los medios la publicación de imágenes de violencia por un mes. Luego los medios sociales en la red fueron advertidos de no publicar material que “fomente zozobra en la ciudadanía”, como la foto de Rosinés mostrando su rostro escondido detrás de un abanico de lechuga verde. En 2009 dos periodistas fueron multados 21 mil dólares y suspendidos por casi cuatro años por exponer la corrupción en el gobierno municipal de Valencia (luego la condena fue desestimada por un juez, como debería ser). Luego otro periodista, Gustavo Azócar, fue condenado a año y medio de prisión utilizando una acusación inventada como castigo por sus críticas periodísticas; ahora está en libertad condicional. Después el presidente de Globovisión, Guillermo Zuloaga, fue arrestado por criticar al señor de los cielos en una reunión de la Sociedad Interamericana de Prensa. Zuloaga está en fuga y pidiendo asilo político. En enero 2010 el genial analista con sentido de humor, Laureano Márquez, publicó una columna en Tal Cual en la que se imagina un país libre de la opresión política de su gobernante, Esteban, lo cual ocasionó un intento de proceso legal por la Ministra de Comunicación e Información (Nota: Me acuerdo que los adultos de mi familia, cuando no querían mencionar el nombre de alguien enfrente de los niños, utilizaban el nombre Esteban como sinónimo de "este", por ejemplo "yo creo que Esteban tiene problemas en el trabajo.")

Hace unos días, conversando con un familiar sobre los bonos venezolanos y el mercado de divisas conversamos sobre la prohibición a los medios de comunicación nacionales de mencionar el mercado negro de dólares. Buscando en la red uno puede saber la tasa de cambio en el mercado negro a través de sitios como www.lechugaverde.com en donde se habla de la tasa de cambio en el innombrable, o el mercado paralelo, y donde la palabra dólares es sustituida por cualquier cantidad de eufemismos, como lechuga americana o en el caso del Euro, lechuga europea.

La cautela de los medios en criticar abiertamente al gobierno o de mencionar directamente a la mamá de Tarzán es ahora entendible. Por eso es que a veces rebautizo al susodicho con el nombre de Esteban en un crudo pero sencillo homenaje a los periodistas Venezolanos que se las juegan todas por mostrar la realidad a su pueblo.

Posted by Gustavo, el Guachimán de la Economía at 10:37 AM

No hay comentarios.: