miércoles, octubre 07, 2009

HONDURAS SE ACERCA A ACUERDO

La crisis política de Honduras repercute directamente en Nicaragua, no sólo por la vecindad de los dos países ni porque el Gobierno de Daniel Ortega ha facilitado el territorio nacional a Manuel Zelaya para respaldar sus intentos de recuperar el poder. En realidad, la crisis hondureña le interesa a los nicaragüenses porque si Zelaya logra recuperar el poder, ganaría la estrategia de Hugo Chávez de expandir su proyecto totalitario de socialismo del siglo XXI, y por lo tanto se fortalecería el régimen autoritario de Daniel Ortega en Nicaragua. Por el contrario, si Zelaya resulta definitivamente derrotado y se consolida la democracia en Honduras, esto levantaría el ánimo de las fuerzas democráticas de Nicaragua y las fortalecería.

Esta semana la crisis de Honduras ha entrado a una fase de negociación, después que parecía que ese país se precipitaría en el abismo de una guerra civil e internacional, y que la democracia hondureña sucumbiría ante el proyecto político antidemocrático de Manuel Zelaya, que es el mismo de Hugo Chávez en Venezuela, de Rafael Correa en Ecuador, de Evo Morales en Bolivia y de Daniel Ortega en Nicaragua.

Después que la Corte Suprema de Justicia de Honduras ordenó la destitución de Manuel Zelaya, el 28 de junio pasado, ese mismo día se reunieron en Managua varios gobernantes latinoamericanos, orquestados por Hugo Chávez, quien amenazó con derrocar al gobierno interino de Micheletti en el caso de que no le devolviera el poder a Zelaya. Una semana después, el domingo 2 de julio, Zelaya trató de aterrizar en el aeropuerto de Tegucigalpa y encabezar una insurrección, pero falló en el intento. A fines de julio, los zelayistas se tomaron la ciudad de Ocotal y parte de la zona fronteriza de Nicaragua con Honduras, y de nuevo Zelaya quiso entrar por la fuerza al territorio hondureño. Finalmente, el lunes 21 de septiembre Zelaya logró entrar clandestinamente a Honduras y se atrincheró en la Embajada de Brasil, desde donde volvió a convocar a la insurrección de sus partidarios para tratar de recuperar el poder... LEER NOTICIA COMPLETA

No hay comentarios.: