viernes, marzo 11, 2011

Latinoamérica en alerta de tsunami

Viernes 11 de marzo de 2011 |


Una decena de países de América Latina fueron incluidos hoy viernes en la advertencia emitida por el Centro de Alerta de Tsunami del Pacífico en Hawai a consecuencia del terremoto en Japón. La alerta comprende las zonas costeras de México, Costa Rica, El Salvador, Chile, Ecuador, Nicaragua, Guatemala, Colombia, Panamá, Honduras, Perú y la Región Antártica. El centro anunció la advertencia también para zonas que lindan con el Pacífico y mares adyacentes poco después del terremoto que con magnitud de 8.9 golpeó la costa nororiental de Japón.

El sismo ocurrió a una profundidad de diez kilómetros (seis millas), aproximadamente a 125 kilómetros (80 millas) de la costa oriental, dijo la agencia meteorológica de Japón. El área se encuentra a 380 kilómetros (240 millas) al noreste de Tokio. Hasta el momento, el boletín emitido por el Centro de Alerta de Tsunamis incluye, además de los países latinoamericanos, a 52 regiones, incluyendo a Japón, Rusia, Filipinas, Hawai, Australia, Taiwan, Nueva Zelanda, Indonesia y Guam, informó AP.

Solamente después de las 2:00 p.m. (hora de Centroamérica) podrá saberse si esa ola tocaría a las costas del istmo. Según estimaciones de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés), las primeras marejadas podrían demorar unas 16 horas en llegar a Centroamérica y unas 19 en alcanzar el norte de América del Sur. Cuando hay un alerta de tsunami, la recomendación de las autoridades es alejarse de las zonas bajas ubicadas cerca de la costa y trasladarse a puntos de mayor altitud, recordó BBC.

Chile atento, espera olas por la tarde

En el caso de Chile, país que el 27 de febrero de 2010 fue devastado por un movimiento telúrico similar, todos los comités de emergencia están desplegados para monitorear la situación, informó BBC Mundo. El subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, indicó que la Isla de Pascua es la zona chilena que podría verse afectada en primer término.

"Los horarios de esta alarma de tsunami indican que la probabilidad de la primera ola llegue allí es a las 05:55 pm hora local", advirtió Ubilla. Sin embargo, el alerta preventivo es "en toda la costa del país". El funcionario dijo que una eventual ola gigante sería "después de las 23:00 horas, más cerca de la medianoche".

"La recomendación es la tranquilidad. Esto no quiere decir que haya que evacuar en estos momentos la zona costera, sólo tener tranquilidad. Estamos hablando de una alerta y el país tiene que monitorear y tomar las decisiones a tiempo", indicó el subsecretario.

Tsunami golpea Japón tras su peor terremoto en 140 años

Un terremoto de 8,9 grados en la escala abierta de Richter, que mide la energía sísmica liberada por un seísmo, sacudió la costa noreste de Japón y provocó más de 59 muertos, según la agencia estatal Kyodo, mientras el gobierno sólo ha confirmado 40 víctimas mortales en su primer recuento oficial. También hay un número indeterminado de heridos y desaparecidos. Según las autoridades sismológicas japonesas, este temblor es el peor en 140 años. Las autoridades también informaron de que varias personas han quedado enterradas por el hundimiento de un edificio en Sendai y otras muchas han resultado heridas; también en Osaki, en la prefectura de Miyagi, y en el centro de Tokio, donde varias decenas de personas quedaron atrapadas tras derrumbarse el techo de un edificio. Alrededor de cuatro millones de casas están sin electricidad en seis provincias, informó El País.

El temblor desencadenó un incendio en la central nuclear de la Compañía de Electricidad Tohoku, en la ciudad nipona de Onagawa. Un oficial que trabaja en la extinción del incendio declaró a la televisión nacional que Japón activó la "emergencia nuclear" mientras tratan de enfriar el reactor incendiado, porque "las cosas no están yendo según el plan". El gobierno pretende así descartar las fugas, y a pesar de declarar la alarma, comunicaron que no hay constancia de "materiales radiactivos fuera de las instalaciones". Hay otro gran incendio en una refinería de la ciudad Cosmo Oil en la ciudad de Iichahara, en la región de Tokio. El epicentro de este sismo estuvo en el Océano Pacífico, a 130 kilómetros de la península de Ojika y una profundidad de diez kilómetros, en la misma zona donde hace dos días ocurrió otro terremoto de 7,3 grados que no causó daños. El temblor ocurrió a las 02:46 hora local y alcanzó el máximo de siete grados en la escala japonesa, que se centra en las zonas afectadas más que en la intensidad del temblor. El primer ministro, Naoto Kan, calificó de "graves" los daños causados por el temblor, en una comparecencia pública tras el sismo.

A los primeros reportes se suman docenas de desaparecidos, entre ellos los cerca de cien pasajeros de un barco que fue arrastrado por las aguas en la costa oriental, poco después de haber partido del puerto de Ishinomaki, en la provincia de Miyagi. Además, hay numerosos heridos, entre ellos cerca de 60 sólo en Tokio, donde el terremoto hizo temblar largamente los edificios, paralizó el servicio de metro y bloqueó las líneas de teléfono móvil, según las autoridades locales. Esta ha sido una de las zonas más afectadas, ya que el epicentro del temblor se situó en el Océano Pacífico a 130 kilómetros de su costa, a una profundidad de 20 kilómetros. Se teme que la cifra de muertos se eleve a medida que avanza el recuento, ya que hay edificios derruidos en varias zonas y en algunos lugares el tsunami hizo que las aguas se adentraran hasta cinco kilómetros en el interior. El terremoto también provocó cerca de 80 incendios en el norte y el este del archipiélago, destacó la agencia EFE.

Moisés Absalón

No hay comentarios.: