lunes, marzo 14, 2011

Liga Árabe se manifiesta en defensa del pueblo libio



Afirman que no es demasiado tarde para una zona de exclusión aérea.

Medio millar de libios observan en directo la rueda de prensa celebrada por el ministro de Exteriores omaní y el secretario de la Liga Árabe (Efe)
Contenido relacionado

* Celebrando por anticipado

EL UNIVERSAL
lunes 14 de marzo de 2011 12:00 AM

El Cairo.- La Liga Árabe considera que "no es muy tarde" para decidir una zona de exclusión aérea en Libia, a pesar del avance de las últimas horas de las tropas leales a Muamar Gadafi, que han desalojado a los rebeldes de varias poblaciones.

"Es mejor tarde que nunca", afirmó el secretario general de la Liga Árabe, Amro Musa, en una rueda de prensa que compartió con la ministra española de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, de visita en esta capital, informó Efe.

Los ministros de los países de la Liga Árabe acordaron dirigirse al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para que se apruebe una zona de exclusión aérea en Libia.

Esa decisión ha quedado en manos de Naciones Unidas (ONU) que debe decidir sobre ese paso y la forma de llevarlo a cabo, todo ello con el objetivo "de proteger a la población civil", insistió.

Musa agregó que los ministros árabes fueron "muy claros" en su determinación de rechazar una intervención militar extranjera y dijo que su único objetivo es "proteger a la población civil".

También desmintió que Argelia haya sido uno de los países que se opuso a la petición para declarar una zona de exclusión aérea, como comentaron fuentes diplomáticas.

"Argelia fue parte (del compromiso) y firmó positivamente la resolución final", afirmó.

Por su parte, el régimen de Gadafi condenó la decisión de la Liga Árabe de pedir al Consejo de Seguridad de la ONU que instaure una zona de exclusión aérea.

La decisión supone una "inaceptable desviación del estatuto de la Liga", consideró la televisión estatal libia.

En las calles, los rebeldes libios tratan desesperadamente de resistir el avance de las tropas leales al coronel Gadafi entre las localidades de Brega y Ajdabiya, unos 80 kilómetros al este, principal nudo de comunicaciones en el oriente del país.

En los últimos cuatro días, los milicianos han perdido más de los 110 kilómetros que se extienden entre Brega y el enclave petrolero de Ras Lanuf, un terreno que habían ganado a las brigadas gadafistas.

Los combates se desarrollan entre informaciones confusas e imprecisas, debido sobre todo a la ausencia de periodistas, que han huido de la dureza de los bombardeos gadafistas y la escasa información que ofrecen las autoridades de ambos bandos.

Según el portavoz rebelde Mustafa Geriani, los rebeldes aún controlan Brega, blanco de bombardeos desde hace días.

Por su parte, la televisión qatarí Al Yazira ha asegurado que hay bombardeos en la localidad de Al Aguila, lo que implicaría la existencia de resistencia rebelde en esta localidad situada a 30 kilómetros de Brega.

Asimismo, Al Yazira ha informado de la existencia de desembarcos puntuales de tropas gadafistas en la costa de Brega.

No obstante, la televisión oficial libia sostiene que las tropas de Gadafi se han hecho ya con el control de estas dos poblaciones.

Lo cierto es que el avance a pasos agigantados de las fuerzas del régimen libio ha provocado temor en algunos habitantes en Ajdabiya.

No hay comentarios.: