jueves, mayo 28, 2009

ALERTAR POR AUMENTO DE ESCLEROSIS MÚLTIPLE

Notimex
El Universal

Miércoles 27 de mayo de 2009

A nivel mundial al menos 600 mil ya reciben tratamiento y en México se estima que hay entre 15 mil y 20 mil enfermos, de entre 16 y 55 años

Especialistas en neurología alertaron sobre la esclerosis múltiple, enfermedad que de no detectarse a tiempo provoca discapacidad y deteriora la calidad de vida de quienes la padecen.

En el marco del día mundial de esta enfermedad, la directora del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía "Manuel Velasco Suárez" , Teresa Corona, y Delia Mireya Rodríguez Salas, de la Asociación de Médicos Mexicanos para el Estudio de la Esclerosis Múltiple explicaron la situación de este mal.

Se planteó que la esclerosis múltiple es una enfermedad adquirida, no es infectocontagiosa, ni hereditaria, sino un padecimiento que afecta al sistema nervioso central, específicamente una parte que se denomina mielina, un tejido que recubre los nervios que conectan al cerebro con el resto del organismo.

Rodríguez Salas alertó que ante cualquier síntoma de daño neurológico las personas deben acudir al doctor para determinar si tienen ese mal o no, dado que los daños son irreversibles.

Es por ello que entre más rápido se dé tratamiento mucho mejor para el paciente, pues podrá detener la discapacidad motora que puede alcanzar hasta 100% y postra en una silla de ruedas o en una cama.

En tanto, la doctora Teresa Corona informó que se ha observado que en México y en América Latina han aumentado los pacientes de esclerosis múltiple, en comparación a hace 20 años.

Explicó que no se sabe cuántos la padecen en el mundo ni en México, a pesar de que no se trata de una enfermedad nueva, pero a nivel mundial al menos 600 mil reciben tratamiento y en el país se estima que hay entre 15 mil y 20 mil enfermos, de entre 16 y 55 años.

A su vez explicó que en México y América Latina la esclerosis múltiple no es considerada, todavía, un problema de salud pública, pero existe la alerta por el aumento de casos y porque tiene impacto familiar, laboral y social.

Por su parte, Rodríguez Salas declaró que cuando la mielina se daña no hay comunicación, es como un cable de luz carcomido y no permite que se transmitan las órdenes entre una y otra parte del cerebro y el cuerpo, lo que trae consigo pérdida de funciones.

Comentó que los síntomas de esta enfermedad se manifestarán conforme el daño de la lesión de la mielina; los más comunes son pérdida de la visión, de equilibrio, del control de esfínteres, trastornos de sensibilidad, de la fuerza, del lenguaje y vértigo.

Los tratamientos no son curativos ni restablecen la función que se ha perdido, lo que hacen es disminuir la velocidad en que se incapacita el paciente, agregó.

No hay comentarios.: