miércoles, mayo 06, 2009

BIOGRAFÍA DE RICARDO MARTINELLI


Informe
Panamá gira hacia la derecha

Infolatam
Martinelli Berrocal, Ricardo

Ricardo Martinelli, se presenta como el favorito para los resultados electorales del 3 de mayo. Pertenece a Cambio Democrático (CD) y es candidato presidencial por Alianza por el Cambio (coalición formada por Cambio Democrático, Partido Panameñista, Unión Patriótica y Molirena). En las elecciones generales de mayo de 2009 tiene como adversaria a la candidata del oficialista Partido Revolucionario Democrático (PRD, socialdemócrata), Balbina Herrera.

Ha sido Ministro del Canal de Panamá y Presidente de la Junta Directiva de Autoridad del Canal de Panamá (1989-2003) y Director de la Caja de Seguro Social (CSS) (1994-1996). Conocido desde hace tiempo por sus cualidades como gestor empresarial, es propietario de la cadena de Supermercados 99, una de las empresas privadas más grandes del país. Además, es presidente de Importadora Ricamar, y pertenece a las juntas directivas de otras importantes empresas.

Además de la propiedad de Super99, es presidente de Importadora Ricamar, de la junta directiva de la Central Azucarera La Victoria, de la empresa ERA y de la fábrica de plásticos Plastigol. Es director de empresas como Gold Mills de Panamá, Global Bank, Panasal S.A., Televisora Nacional de Panamá, Direct TV, Desarrollo Norte S.A. el Molino de Oro, AVIPAC y Calox Panameña, entre otras.

Martinelli será el sucesor de Torrijos. No es la primera vez que Martinelli lucha por la presidencia. En 2004 ya se había presentado como candidato presidencial por Cambio Democrático, sacó a su favor el 5% con un total de 79,595 votos, y ganó tres diputados en la Asamblea Nacional de Panamá. Martinelli había llegado a las elecciones tras ocupar el más alto cargo en la administración del Canal de Panamá. Había tenido diferencias importantes en ese cargo a oponerse al aumento de aranceles, y mostrar su desacuerdo con la firma del contrato que favorecía a la comapañía Panama Ports

1999-2003: Mireya Moscoso, la viuda del ex presidente Arnulfo Arias, había ganado las elecciones en 1999 como candidata del Partido Arnulfista, integrado en Unión por Panamá en la que estaba Cambio Democrático. El 31 de diciembre de 1999, en cumplimiento de los tratados Torrijos-Carter, la República de Panamá asume el control total del Canal de Panamá y Mireya busca un gestor empresarial de reconocido prestigio para tomar el control de la empresa más importante del Estado. Nombra a Martinelli Ministro del Canal de Panamá y Presidente de la Junta Directiva de Autoridad del Canal de Panamá, cargos que ocupará hasta su relevo en 2003 por parte de Jerry Salazar

En 1998 Martinelli fundaba el partido Cambio Democrático con ayuda del PRD, el partido basaba sus propuestas en el cambio sociopolítico y en el combate de la corrupción. Ricardo Martinelli dejaba atrás Solidaridad , partido del que había sido fundadore en 1990, y se aleja del gobierno de Balladares para hacer su propia carrera política.

1996: Bajo el gobierno de Ernesto Pérez Balladares (1994-1998), Martinelli había sido nombrado director de la Caja de Seguro Social (CSS), puesto en el que dura 21 meses. Asumió un reforma en profundidad de la CSS, necesitada de modernización y con un profundo déficit. Su propuesta de privatización de servicios le llevó a constantes enfrentamientos políticos y administrativos.
De esa época (1996) es el enfrentamiento con Guillermo Endara que le responsabiliza de la muerte de un grupo de pacientes con afección renal internados en una casa de salud de esa entidad, y de paso le llama "homosexual, piltrafa humana y homicida", lo que provocó un proceso judicial por injurias y calumnias que terminó con 18 mese de cárcel para Endara. Además, mantuvo una serie de conflictos con la Comisión Médica Negociadora Nacional (COMENENAL) por desacuerdos en la toma de decisiones administrativas. Renunció a la Caja en julio de 1996, dejando atrás enfrentamientos con médicos, asegurados, y diferencias con Pérez Balladares.

Hasta 1995 había sido presidente de la Cámara de Comercio Italo-Panameña.

El 20 de diciembre de 1989 el ejército de EE. UU. invade Panamá, captura al general Noriega y La cadena Super99 se vió afectada por los acontecimientos pero con la recuperación económica del país a partir de 1990, Super99 sale adelante y se convierte en la principal cadena de supermecados del país

1985-1987: Director de la Cámara de Comercio de Panamá

En 1981. Deja su puesto de empleado y trabaja como administrador de los almacenes 99 propiedad de Francisco Wong Chang (Almacén 99), un pequeño negocio en quiebra que consigue remontar. Pocos años después compra este negocio y le cambia el nombre a Super99. Super99 se convertirá en una de las cadenas de supermercado más grandes de Panamá .

1970: Trabaja de oficial de crédito del Citibank. Matrimonio con Marta Linares de Martinelli con la que tiene 3 hijos. Terminó sus estudios de Maestría en Administración de Empresas y Finanzas en el INCAE de San José de Costa Rica.

Anteriormente obtuvo el título de Perito Mercantil en el colegio La Salle. Su bachillerato se desarrolló en Staunton Military Academy en Virginia, Estados Unidos.

Es hijo de Ricardo Martinelli Pardini (q.e.p.d.) y de Gloria Berrocal de Martinelli. Nació en la ciudad de Panamá el 11 de marzo de 1952 y gran parte de su infancia la vivió en Soná en Veraguas.

(Fuente: Woogle)

No hay comentarios.: