jueves, mayo 21, 2009

CRISIS CHAPINA ES PROFUNDA.


ALVARO COLOM
Crisis chapina es profunda
Probablemente sea las más compleja que ha tenido Guatemala en sus años de democracia, reconoce Colom
Analistas ven con preocupación que ciudadanos radicalicen posturas
Ana FernándezGUATEMALA/AFP

La sociedad guatemalteca está cada día más polarizada tras el asesinato del abogado Rodrigo Rosenberg, provocando una crisis “seria y profunda”, según ha admitido el propio presidente Álvaro Colom, que está acusado del crimen y vive sus horas más bajas en 16 meses de gobierno.

Desde la divulgación del vídeo que Rosenberg grabó tres días antes de su asesinato, el 10 de mayo, en el que acusaba a Colom, su esposa Sandra Torres, su secretario privado Gustavo Alejos y varios empresarios por su muerte, el Presidente admitió por primera vez que el país está viviendo “probablemente la crisis más compleja” que ha tenido “en los años de democracia”.

Colom, que ha dicho que “sólo muerto” abandonará la Presidencia, insiste en que hay un plan para desestabilizar a su gobierno, orquestado por el narcotráfico y la derecha, que desde hace 10 días reclama su dimisión.

El periodista y académico Luis Enrique Pérez deja al Presidente sin muchas alternativas. “Usted ha dicho que sólo muerto abandonará la Presidencia de la República. No nos place ansiar su muerte. Preferimos una renuncia producto de la obligada sensatez y no un cadáver producto de la torpe obstinación”, dijo, desde las páginas de opinión del diario Siglo Veintiuno.

Un diplomático extranjero, que pidió el anonimato, dijo a la AFP que “la situación es más preocupante, porque se están radicalizando las posturas”.

“Todo el mundo se está enrocando en su actitud”, agregó.

EL PAÍS DE LA IMPUNIDAD

Además, en un país donde el 98 por ciento de los homicidios quedan en la impunidad —en poco más de un año han muerto más de 6,000 personas— “será difícil saber quiénes fueron los asesinos”, afirmó.

Mientras, los partidarios de la teoría de Colom, sobre una conspiración, ven como una señal irrefutable de ésta la presencia, en la grabación del vídeo de Rosenberg, de Mario David García, un polémico periodista de derecha.

UN TURBIO PERSONAJE

Lo mismo con la participación de Luis Mendizábal, un turbio personaje que durante la guerra civil de El Salvador no tuvo empacho en vender armas al ejército y a la guerrilla al mismo tiempo y al que, recientemente, el Gobierno había cancelado sus muy bien pagados servicios de inteligencia, según admitió en una reciente entrevista.

CONTRADICCIONES

También hay diferencias entre el vídeo grabado y el texto que dejó escrito Rosenberg a modo de testamento, según la prensa.

En el primero acusa directamente al Presidente y a su esposa de su muerte; en el segundo echa la culpa al secretario privado y su socio Gregorio Valdés (un empresario financista de la campaña de Colom) “con la aprobación” del Presidente.

Muchos sectores de la sociedad, entre ellos buena parte de la clase empresarial, reclaman “cordura” a todos para manejar esta situación crítica para el país.

“Se impone exigir justicia sin caer en el juego maniqueo de estar a favor o en contra de Colom”, pide Mario Roberto Morales, un académico de la Real Academia Española de la Lengua, desde las páginas de El Periódico.

No obstante, muchos critican también la estrategia de Colom, que ha tratado de llevar el problema a un enfrentamiento entre ricos y pobres, cuando miles de personas hartas de tanta violencia han salido masivamente a las calles a pedir justicia.

Hasta el momento, la Fiscalía, al servicio de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig, creada por la ONU para ayudar a poner en marcha un sistema judicial eficiente e independiente) en la investigación del caso, no ha interrogado a ninguno de los acusados ni ha efectuado detenciones.

No hay comentarios.: