sábado, mayo 16, 2009

"DESTAPE" DE EBRARD SACUDE A LA IZQUIERDA.


“Destape” de Ebrard sacude a la izquierda
Jorge Ramos y Francisco Reséndiz
El Universal

Sábado 16 de mayo de 2009

Líderes políticos del PRD y de otros partidos afines al sol azteca lanzaron expresiones divergentes en torno a la figura de Marcelo Ebrard, luego de que el jefe de Gobierno del Distrito Federal, se definió como Presidente de la República

politica@eluniversal.com.mx

Líderes políticos del PRD y de otros partidos afines al sol azteca lanzaron expresiones divergentes en torno a la figura de Marcelo Ebrard, luego de que el jefe de Gobierno del Distrito Federal, se definió como Presidente de la República. Unos lo apoyaron, otros lo criticaron.

De entrada, los presidentes del Partido del Trabajo y Convergencia, Alberto Anaya y Luis Maldonado, respectivamente —aliados de Andrés Manuel López Obrador— calificaron como prematuras, anticipadas y muy adelantadas las declaraciones de Ebrard.

Incluso los dirigentes sostuvieron que antes que Ebrard se encuentra el tabasqueño.

Pero el líder nacional del PRD, Jesús Ortega, no vio mal que Marcelo Ebrard busque la Presidencia en 2012.

Ortega consideró que con la postura de Ebrard no se cierra el paso a ningún otro aspirante en el partido, además de que con su posición abierta acaba con el fenómeno del “tapadismo” en México.

Además, perredistas identificados como parte del primer círculo de López Obrador recordaron que el tabasqueño no ha renunciado a la candidatura presidencial del PRD.

José Agustín Ortiz Pinchetti y Mario Di Costanzo, operadores político y financiero del “gobierno legítimo”, dijeron que 2012 está muy lejos.

La corriente fundada por René Bejarano, Izquierda Democrática Nacional, estableció que dará su apoyo incondicional a Ebrard como aspirante a la candidatura presidencial. Dolores Padierna explicó que “aún hay mucho camino” por andar hacia 2012, y recordó que “del plato a la boca se cae la sopa”.

Marcelo Ebrard declaró que de llegar a la Presidencia en 2012 gobernará con firmes ideas de izquierda y no de centro para cerrar la brecha entre ricos y pobres.

Y que además pondrá límites a poderosas empresas mexicanas y a hombres de negocios. Citó a Carlos Slim y a la empresa Televisa.

Jesús Zambrano, cabeza de Nueva Izquierda, dejó claro que nadie debe dar por hecho que el PRD ya tiene un candidato, por lo que aplaudió que Ebrard haya hecho pública su decisión de competir.

“Nosotros apoyaremos a quien este mejor posicionado”, estableció Zambrano.

También, diputados federales del PRD coincidieron en que es “adelantada” la aspiración de Marcelo Ebrard de ocupar Los Pinos en 2012.

Antonio Ortega, Juan Guerra y Alfonso Suárez del Real (los tres pertenecientes a distintas corrientes internas) aseguraron que Ebrard no va sólo rumbo a 2012.

Ortega, de Nueva Izquierda aseguró que es una realidad que Ebrard es un aspirante a la Presidencia de la República, pero también es un hecho que Andrés Manuel López Obrador hace un esfuerzo por recuperarse en el ámbito nacional.

Declaración adelantada

Juan Guerra, de Izquierda Unida dijo que de ninguna manera esta descartado Marcelo Ebrard, “pero todavía le cuelga, todavía falta tiempo, hay que ver que el PRD tenga un resultado que le permita acumular fuerzas para 2012”.

Suárez del Real, cercano al movimiento del tabasqueño, dijo que la de Ebrard fue una declaración adelantada, “no ha hecho un mal papel al frente de la ciudad de México, a sorteado situaciones difíciles, lo ha hecho de manera correcta, atinada y prudente.

Irónicamente, el senador panista Federico Döring, uno de los principales detractores del PRD y principalmente de Andrés Manuel López Obrador, salió en defensa del jefe de gobierno del DF, al considerar que tiene todo el derecho de entrar al juego del futurismo, mientras no se distraiga de los asuntos de la ciudad de México.

(Con información de Andrea Merlos)

No hay comentarios.: