jueves, mayo 14, 2009

VIRUS PUDO SER HECHO EN UN LABORATORIO...


Hoy deciden el inicio de la producción de una vacuna contra influenza A

Doris Gómora
El Universal
Jueves 14 de mayo de 2009
elmundo@eluniversal.com.mx

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció ayer que sus expertos investigan la posibilidad de que el virus A H1N1 de la influenza humana haya sido producto de un error humano en un laboratorio como estima un científico australiano.

El vocero de la OMS, Gregory Hartl, declaró a la prensa que científicos del organismo estudian las evidencias sobre esta teoría luego de que el virólogo australiano Adrian Gibbs advirtió que el virus A H1N1 “pudo ser creado en un laboratorio por error humano”, según reportó la agencia Notimex.

“En estos momentos es demasiado pronto para decir algo al respecto”, subrayó Hartl, quien indicó que la OMS está investigando la hipótesis y consultando a expertos internacionales de virología humana y animal.

Gibbs, quien participó en la formulación del antiviral Oseltamivir (Tamiflu), explicó que las características genéticas del virus A H1N1 hacen suponer que fue cultivado en huevos, que en forma habitual son usados en laboratorios para cultivar virus y vacunas.

Este jueves (OMS decidirá sobre el inicio de la producción de la nueva vacuna contra el virus de la influenza A H1N1, como parte de la preparación de una pandemia, mientras que los laboratorios del mundo ajustarán su producción de vacuna contra la influenza estacional especialmente porque los dos tipos de gripe estarán circulando en todo el mundo.

En conferencia de prensa desde Ginebra Sylvie Briand, líder del Programa de Influenza de la OMS indicó que el nivel de alerta 5 se mantendrá entre otras razones porque el número de países afectados por el virus ha aumentado, y no se han reducido los casos en los países con alto contagio, por lo que aún no se tiene una fecha para modificar la alerta actual. Briand precisó que el sistema de alerta de la OMS se basa en la expansión geográfica del virus y no en el nivel de severidad de éste sobre la población.

Entre tanto, los ministros del Exterior de la Unión Europea (UE) y sus colegas latinoamericanos apoyaron ayer en Praga a México en la controversia que mantuvo con Cuba sobre si el país norteamericano se manejó con transparencia ante la epidemia de la nueva gripe A H1N1.

La UE y el Grupo de Río, que nuclea a 24 países de Centro y Sudamérica, reconocieron en un comunicado “los enormes esfuerzos que las autoridades mexicanas realizaron en forma transparente para contener la expansión del virus”.

Perú anunció ayer el levantamiento de la medida que prohibía los vuelos entre el país y México, 13 días después de que tomarla como prevención contra la gripe A. La cancillería mexicana se congratuló por la decisión.

La OMS reportó ayer que el virus afectaba a 33 países con 5 mil 728 casos. Mexico tenía 2 mil 59 casos confirmados en laboratorio, incluyendo 56 muertes, mientras que Estados Unidos había informado de 3 mil 9 contagios, incluyendo tres muertes. Canadá tenía 358 casos confirmados y una muerte y Costa Rica ocho casos confirmadosos, incluyendo una muerte.

Los siguientes países tenía casos confirmados en laboratorio, según la OMS: Argentina (1), Australia (1), Austria (1), Brasil (8), China (3, dos en el continente y uno en Hong Kong), Colombia (6), Cuba (1), Dinamarca(1), El Salvador (4), Finlandia (2), Francia (13), Alemania (12), Guatemala (3), Irlanda(1), Israel (7), Italia (9), Japón (4), Holanda (3), Nueva Zelanda (7), Noruega (2), Panamá (29), Polonia (1), Portugal (1), Corea del Sur (3), España (98), Suecia (2), Suiza (1), Tailandia (2), y el Reino Unido (68).

El Centro de Control y Prevención de las Enfermedades de Atlanta (CDC, por su sigla en inglés) informó por su parte que la gripe A afecta ya a 3 mil 252 personas en 45 estados de Estados Unidos.

En Washington, John K. Andrus encargado de la Oficina Regional para las Américas de la Organización Panamericana de la Salud informó que hay 27 expertos de la OPS en México trabajando con los equipos de la Secretaría de Salud en las investigaciones sobre los brotes de influenza.(Con información de agencias)

No hay comentarios.: