viernes, mayo 15, 2009

OMG MANIFIESTA QUE EL VIRUS ES DE ORIGEN NATURAL

Doris Gómora
El Universal

Viernes 15 de mayo de 2009

Una mujer muere en Arizona por gripe A; es la cuarta víctima mortal en EU

elmundo@eluniversal.com.mx

El virus de la influenza A (H1N1) es de origen natural y no surgió de un laboratorio, pero aún no se ha logrado conocer el lugar geográfico donde se originó, por lo que se debe evitar señalar a México al respecto, indicó Keiji Fukuda, director general adjunto para seguridad sanitaria de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En conferencia de prensa desde Ginebra, Fukuda informó que con base en una investigación realizada por la OMS se concluyó que el virus que provoca la influenza A (H1N1) es de origen natural y no es resultado de la manipulación en un laboratorio como lo sugirió un virólogo australiano.

“El pasado fin de semana, el sábado, la OMS fue contactada por un científico, un virólogo reconocido, quien indicó que pensaba que según el análisis de secuencia genética disponible, potencialmente el virus que estaba circulando provenía de un laboratorio”, explicó Fukuda.

Basados en la naturaleza del planteamiento y la seriedad del científico, agregó, la OMS discutió la hipótesis de una investigación independiente a la organización, además de que contactó a diversas instituciones en el mundo, así como un gran número de virólogos especializados en influenza.

La evaluación de los laboratorios y de los grupos de virólogos permite concluir que esta hipótesis no se puede sostener, ya que la evidencia muestra que es un virus de origen natural y no producto del manejo en un laboratorio, destacó Fokuda.

“La OMS se siente cómoda con esta conclusión de que no está lidiando con un virus creado en un laboratorio”, expresó Fukuda agregando que todo está abierto a ser revisado en un futuro.

Las autoridades de la OMS analizaron ayer con empresas farmacéuticas y especialistas los pasos para comenzar la elaboración de una vacuna y combatir al cambiante virus.

Las compañías farmacéuticas están listas para comenzar la elaboración de una vacuna para la gripe A, pero como el virus muta constantemente, surgen interrogantes como cuántas deberían producirse, cómo serían distribuidas y cómo podrían conseguirse

Durante la 62 reunión anual de la OMS que se efectuará la próxima semana en Ginebra los países del mundo centrarán su atención en la influenza A H1N1 y tomarán decisiones sobre las acciones en torno a esta nueva epidemia, incluyendo la posibilidad de subir el nivel de alerta internacional a nivel 6, expresó Fukuda.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, de Estados Unidos, trabajan en el “inventario semilla” para producir la vacuna, el cual podría estar listo en dos semanas. La intención es distribuirlo a fabricantes en el mundo para que puedan comenzar la elaboración de la vacuna.

Mientras tanto, una mujer en Arizona, con un mal pulmonar, aparentemente se ha convertido en la cuarta persona en Estados Unidos en morir ide influenza A, indicaron el jueves las autoridades de Phoenix.

Por su parte, el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, anunció ayer el cierre de tres escuelas en un barrio de Queens por registrar el virus de la gripe A.

La OMS informó de 6 mil 497 casos confirmados de influenza A en 33 países, encabezados por Estados Unidos con 3 mil 352 casos incluyendo 3 muertes.

En orden sigue México con 2 mil 446 casos y 60 muertes, mientras que Canadá registra 389 casos incluyendo un deceso, y Costa Rica ocho casos y un muerto.

Por su parte, los países que tienen casos confirmados en laboratorio, pero no decesos, son: España con 100 casos, el Reino Unido con 71, Panamá con 29, Francia con 14, Alemania con 12, Italia con nueve, Brasil con ocho, Israel con siete, Nueva Zelanda con siete, Colombia con siete, El Salvador con cuatro, Japón con cuatro, China Hong Kong con cuatro.

Después se ubican los Países Bajos con tres, República de Corea con tres, Guatemala con tres, Normandía con dos, Suecia con dos, Thailandia con dos, Argentina con uno, Australia con uno, Austria con uno, Cuba con uno, Costa Rica con uno, Dinamarca con uno, Irlanda con uno, Portugal con uno, Suiza con uno, y Polonia con uno.

El ministro peruano de Salud, Óscar Ugarte, confirmó ayer que se detectó el primer caso de gripe A en el país. Se trata de una peruana de 27 años, llegada a su país el pasado sábado en un vuelo de Nueva York.

En Bogotá, las autoridades de salud colombianas confirmaron ayer tres casos más de contagio de la gripe A en la ciudad de Yopal, capital del departamento oriental de Casanare, con lo que se elevaron a 10 los portadores del virus en Colombia.

Por su parte, el gobierno de Argentina anunció ayer que autorizará a partir de hoy la reanudación de los vuelos directos desde México, suspendidos desde el 28 de abril para prevenir la expansión de la temida influenza H1N1, dijo el jueves un vocero oficial. (Con información de agencias)

No hay comentarios.: