lunes, mayo 11, 2009

DEBATE EN EL SENADO DE URUGUAY.

Edición Impresa
Asunción - Paraguay
domingo 10
mayo 2009

ACUSAN A IZQUIERDISTAS DE COMETER GRAVES DESMANES EN EL COMANDO DE INGENIERÍA
Militares denuncian que los jóvenes se emborrachaban en el cuartel
El diputado Carlos Soler admitió ayer que varios oficiales le hicieron llegar su denuncia y que incluso le acercarán pruebas fotográficas de los excesos.

Exteriorizando su repudio y desagrado, militares denunciaron ayer ante el diputado Carlos María Soler, de Patria Querida, innumerables hechos de desorden ocasionados por los jóvenes de tendencia ideológica de izquierda, quienes participan hasta hoy del Campamento Juvenil Latinoamericano, en el cuartel general del Comando de Ingeniería. Soler confirmó ayer que los jóvenes que participaron del mencionado campamento, más que debatir, ocasionaron desmanes durante su permanencia en el mencionado local.

Dijo que varios militares elevaron su voz de protesta ante el legislador por los hechos ocasionados por los participantes del encuentro, quienes –según los oficiales- se emborrachaban y amedrentaban a los uniformados, hecho que produjo una profunda indignación dentro del ámbito castrense. Los militares incluso aseguraron que tiene pruebas fotográficas de los excesos y que le harán llegar al legislador.

“Recibí denuncias de desmanes, algunos militares no podían ir de un lugar a otro dentro del cuartel por culpa de los jóvenes, dijeron que aparecían petacas de caña en los basureros, en los baños, permanecían borrachos, esas fotos aún no me llegaron pero me las van a enviar, son fotos que fueron sacadas por algunos soldados con sus cámaras de celulares”, adelantó Soler.

El diputado mencionó que las fotos y los videos del desorden generalizado, tendría a mano recién el día de hoy. “Hasta ahora queda como una metida de pata de (presidente Fernando) Lugo, pero hay que ver, está prohibido realizar esto en un cuartel de las FFAA”, apuntó.

Según fuentes militares, a más del avasallamiento a la institución militar, los jóvenes dedicaron gran parte de su jornada al ocio, durmiendo de día y haciendo barullo hasta altas horas de la noche, situación que condimentaban con el alcohol y cigarrillos. Señalaron además que violentaron las reglas por las que se rigen los oficiales faltando incluso el respeto a los símbolos patrios y que los jóvenes provocaban en todo momento a los oficiales, izando las banderas alusivas a sus partidos políticos y con leyendas del “Che Guevara”, situación que es considerada una ofensa en la institución.

SOLO PARA 700

Soler hizo hincapié igualmente en el pedido de autorización para usufructuar el cuartel, ubicado en Tacumbú, donde se consigna que era sólo para 700 personas, situación que fue redoblada por la cantidad de jóvenes presentes. Esto obligó a los militares a recurrir a otras unidades para proveerse de colchones y demás enseres para sus huéspedes, dejando sin dichos utensilios a sus demás camaradas.

“El memo dice claramente que la autorización es para 700 personas, o sea la orden firmada por el general (Alfredo Luis) Machuca (comandante del Ejército), obviamente eso se sobrepasó de sobremanera lo que en principio ellos solicitaron”, subrayó. En total participan del evento 1.576 jóvenes de los cuales 1.388 son paraguayos y el resto de otros países, según los registros.

“Es un acto claramente de carácter partidario, forraron la institución de banderas y fotos alusivas a partidos políticos y de ideologías de izquierda”, mencionó.

Debate en el Senado

La Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado analizará mañana si convoca al ministro de Defensa, Luis Bareiro Spaini, y al comandante de las Fuerzas Militares, Cíbar Benítez, para brindar informaciones sobre la ocupación que realizaron los jóvenes izquierdistas de la sede del Comando de Ingeniería.

“Particularmente recibí la llamada de varios senadores que pidieron que el tema sea tratado como primer punto del orden del día en la comisión, no le ha caído bien a la mayoría de los senadores, no precisamente el hecho de que los jóvenes hayan pernotado o hayan levantado su campamento en predio que corresponden a las FFAA, sino la utilización de la dependencia militar para tratar asuntos políticos”, indicó el titular de dicha instancia, Julio César Franco.

Manifestó que el malestar de los senadores surgió tras observar que en un predio militar se esté haciendo ostentaciones de la simbología política, “es una agresión a la Constitución y a la dignidad de las FFAA”.

No hay comentarios.: