miércoles, mayo 06, 2009

EL TIEMPO DE BOGOTÁ, REPORTÓ EL TRIUNFO DEL PRESIDENTE ELECTO DE PANAMÁ, RICARDO MARTINELLI, DE ESTA FORMA:


Con el título “Ricardo Martinelli es el nuevo presidente de Panamá” El Tiempo de Bogotá reportó el triunfo del presidente electo.

El diario indicó en su nota sobre las elecciones panameñas que Martinelli tras conocer su victoria propuso un gobierno de “unidad nacional”.

Martinelli le recordó a los panameños que les debe importar primero el país.

También el rotativo destacó que la candidata a la presidencia por el Partido Revolucionario Democrático, Balbina Herrera, dijo que respetaría la decisión del pueblo panameño. Sin embargo, no felicitó a Martinelli durante su discurso.

Por otra parte, los ciudadanos panameños demostraron ayer "un alto nivel de civismo en la urnas" y "se manifestaron claramente a favor de un cambio". Así reaccionó hoy la directora ejecutiva de la Alianza Ciudadana Pro Justicia, Magaly Castillo.

Castillo añadió que "ahora nos queda entender que no hemos firmado un cheque en blanco y que nuestra participación no se limita a la emisión de un voto".

La representante de la Alianza se refería que los ciudadanos deben "participar" y "monitorear" la gestión del nuevo gobierno de Ricardo Martinelli que empezará a partir del próximo 1 de julio.

"La única manera de que nuestros gobernantes no se desvíen del camino que nos prometieron, es si existe una ciudadanía vigilante y participativa", sentenció.

Los ciudadanos panameños demostraron ayer "un alto nivel de civismo en la urnas" y "se manifestaron claramente a favor de un cambio". Así reaccionó hoy la directora ejecutiva de la Alianza Ciudadana Pro Justicia, Magaly Castillo.

Castillo añadió que "ahora nos queda entender que no hemos firmado un cheque en blanco y que nuestra participación no se limita a la emisión de un voto".

La representante de la Alianza se refería que los ciudadanos deben "participar" y "monitorear" la gestión del nuevo gobierno de Ricardo Martinelli que empezará a partir del próximo 1 de julio.

"La única manera de que nuestros gobernantes no se desvíen del camino que nos prometieron, es si existe una ciudadanía vigilante y participativa", sentenció.

MARTINELLI ADELANTA NOMBRES DE SU GABINETE...

El presidente electo de la República, Ricardo Martinelli, dijo que el crecimiento económico del país ha sido para unos pocos, “pero no para la gran mayoría”.

Martinelli, quien ofreció una entrevista a W Radio, indicó que “este gobierno va a pasar como el de los cinco años perdidos, porque hemos puesto a una persona que no tiene la más remota idea de cómo funciona la economía”.

El político recordó que este Gobierno vivió un gran auge económico, pero no resolvió ningún problema del país.

“A lo único que se fueron fue a lucrar y a enriquecerse”, añadió.

Durante unas declaraciones con los medios de comunicación, el presidente electo, Ricardo Martinelli, manifestó que elevará a rango de ministerio la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa.

Martinelli dio a conocer que le ha pedido a la perredista Giselle de Calcagno que se mantenga al frente de esta entidad.

Unos días antes de los comicios, la perredista anunció que apoyaría a Martinelli ya que rechazaba la propuesta que brindaba la candidata oficialista Balbina Herrera.

Por otra parte, Martinelli anunció que mañana conversará con el presidente Martín Torrijos para “revisar la verdadera finanza pública del país”.

El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, destacó hoy tras finalizar la jornada electoral "la madurez democrática alcanzada por el pueblo panameño".

Según un comunicado de la organización, Insulza se comunicó telefónicamente con el futuro presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, de Cambio Democrático (CD), para felicitarlo por su "claro y contundente triunfo en las urnas".

Durante la conversación, el máximo representante de la OEA ofreció todo el apoyo de la Secretaría General al futuro gobernante, quien expresó su deseo de visitar al secretario general en la sede de la Organización en Washington (Estados Unidos).

"La masiva asistencia de la ciudadanía a los centros de votación refleja la sana intención de los panameños de contribuir al fortalecimiento de la democracia de su país y nos habla bien de una sociedad que participa con entusiasmo en la vida política", afirmó el secretario general

Ricardo Martinelli, de la Alianza por el Cambio, se convirtió anoche en el presidente electo de la República de Panamá, con una votación histórica tras la dictadura militar.

Cuando se había escrutado el 90% de las mesas, Martinelli llevaba el 60.38% de los votos frente al 37.24% de la oficialista Balbina Herrera. Una vez el magistrado presidente del Tribunal Electoral, Erasmo Pinilla, le comunicó telefónicamente que había ganado la Presidencia, [contabilizado el 43.68% de los votos], el abanderado de la oposición hizo un llamado a todos los partidos políticos para que lo acompañen en la alianza por el cambio. “La primera acción es unificar el país”, señaló. “Es un honor y un placer recibir de parte de los magistrados del Tribunal Electoral el mandato que ha dado el pueblo panameño [...] Es un día histórico”.

Ya, a esa hora, la fiesta de sus seguidores había empezado en Calle 50. Una caravana de carros recorría la vía con murgas, pitos y gestos victoriosos. Posteriormente, su adversaria Balbina Herrera se dirigió al país. Sin reconocer expresamente su derrota en las urnas ni felicitar a su adversario, la candidata y también presidenta del PRD anunció que se convertirá en la primera fuerza de oposición del país, desde donde asumirán una posición “responsable, pero muy enérgica” de la administración que encabezará Martinelli a partir del 1 de julio de 2009. “Ahora es que nos toca vigilar bien las cosas que se prometieron…”, dijo.

Paralelamente, se desataba a lo interno del PRD una lucha por el control del partido. El ex presidente Ernesto Pérez Balladares pidió la renuncia de la máxima dirigencia, que encabeza Martín Torrijos.

Mientras tanto, figuras emblemáticas del PRD perdían su curul en la Asamblea Nacional, como Tomás Gabriel Altamirano Duque y Pedro Miguel González. (Con información de Rafael Pérez).

Para finalizar, El presidente electo, Ricardo Martinelli, reveló nombres de su equipo de gobierno. Ratificó que el ex teniente y gerente regional de seguridad de Panama Port, Gustavo Pérez De La Ossa será su jefe de Policía; el abogado de la firma Morgan y Morgan, Rómulo Roux sería el ministro del Canal.

Otras figuras del gabinete serían Jimmy Papadimitriu (Presidencia), Larry Maduro o Roberto Henríquez (MICI), Alberto Vallarino o Frank De Lima (MEF), Lucy Molinar (Educación), Juan Carlos Varela (Cancillería), Federico Suárez (MIVI), Marco Ameglio (Trabajo), Ricardo Quijano (MOP), José Raúl Mulino o Aníbal Galindo (Gobierno) y Susy de Varela (MIDES).



(Este artículo en su parte conducente, lo tomé de un artículo de lamurgadepanamá"

No hay comentarios.: