martes, mayo 05, 2009

TURQUÍA: ATAQUE EN UNA BODA. 41 MUERTOS.


El jefe del gobierno turco, Recep Tayyip Erdogan, interrumpió una sesión de su Partido de la Justicia y del Desarrollo (AKP). Foto: Reuters
Ocurrió en una zona donde hay mayoría kurda
Ataque en una boda causó al menos 41 muertos en Turquía
Hombres armados irrumpieron en la fiesta y abrieron fuego contra los invitados.

Diyarbakir, Turquía. AFP. DPA.- Al menos 41 personas murieron ayer lunes en un ataque armado durante una fiesta de matrimonio en un pueblo de la provincia de Mardin, en el sureste de Turquía, de mayoría kurda, declaró un portavoz de la oficina del gobernador. Al menos tres otras personas quedaron heridas durante este tiroteo en la población de Bilge, dijo el portavoz.

El ataque ocurrió en el pueblo de Bilge, una localidad cercana a la ciudad de Mardin, informó por teléfono a la agencia France Press el alcalde de esta última localidad, Mehmet Besir Ayanoglu, tras visitar el hospital local adonde fueron llevados los cadáveres y los heridos.

En Ankara, la capital del país, el primer ministro Recep Tayyip Erdogan fue informado acerca del incidente por el ministro del Interior, Besir Atalay, informó la agencia de noticias Anatolia. No hubo precisiones oficiales acerca de los autores de esta matanza.

La policía paramilitar que opera en la zona se ha desplegado en la localidad en busca de los autores de la masacre, sin que por el momento se tenga constancia de detenciones.

Milicias

Según informaciones de la CNN turca y el canal de televisión NTV, entre las familias del novio y la novia hay miembros de las milicias que, con apoyo del gobierno de Ankara, combaten a los independentistas kurdos que operan en la zona, lo que abunda en la idea de un ataque con la firma del separatismo kurdo.

Los milicianos del PKK, un grupo terrorista para las autoridades turcas, Estados Unidos y la Unión Europea, llevan más de 25 años enfrentados a Ankara. Los rebeldes kurdos reclaman la autonomía de los 12 millones de kurdos que viven en Turquía y claman por la vida de unas 40.000 personas muertas a manos de las Fuerzas Armadas turcas.

Los rebeldes separatistas kurdos son muy activos en el sureste de Turquía, donde desde hace 24 años llevan a cabo una campaña para autogobernarse.

Precisamente, esta intención ha llevado a permanentes roces y ofensivas militares por parte del gobierno de Ankara.

La piedra en el zapato de Evo

Santa Cruz, que aporta el 30% del PIB boliviano y es el bastión de la oposición de derecha, se ha convertido en el dolor de cabeza más grande de Evo Morales, porque empuja a otras cuatro regiones más (Beni, Pando, Tarija y Chuquisaca) a consolidar gobiernos autónomos, una iniciativa que para el oficialismo tiene carácter secesionista. Santa Cruz, Pando, Tarija y Beni, por ejemplo, aprobaron hace un año en sendos referendos populares sus estatutos de gobiernos autónomos, aunque el Poder Ejecutivo no los reconoció, porque -argumentó- sus llamados fueron ilegales y esos documentos tenían orientaciones separatistas. Evo también defiende las autonomías, aunque diseñadas de tal modo que neutralizan en la práctica las funciones de los gobernadores.

No hay comentarios.: