viernes, mayo 22, 2009

CHILE ANUNCIA MÁS MEDIDAS ANTICRISIS


La presidenta Bachelet lanza paquetes para los sectores más desfavorecidos.


Valparaíso. Chile. AFP.- La presidenta Michelle Bachelet lanzó ayer jueves una batería de anuncios sociales, como un bono de invierno de 70 dólares destinado a los más pobres, para paliar los efectos en Chile de la crisis mundial y consolidar un sistema de protección estatal que busca sea el sello de su gobierno.
Al hacer su cuarta y última cuenta pública ante el Congreso pleno en esta ciudad del centro de Chile sobre el océano Pacífico, Bachelet anunció la entrega en agosto de un bono de 40.000 pesos (unos 70 dólares) a cerca de cuatro millones de personas, equivalentes a un cuarto de la población chilena. “Es un esfuerzo macizo, pero los chilenos se lo merecen”, dijo Bachelet, hablando ante el Congreso.

Los recursos buscan paliar los mayores gastos que se generan en el invierno austral, como los destinados a calefacción o abrigo, y se suman al bono, por el mismo valor, entregado a 3,4 millones de personas en marzo pasado, cuando tradicionalmente aumentan los gastos de las familias chilenas por la entrada a clases y el pago de impuestos.

Bachelet anunció, además, que adelantará a septiembre el incremento de la cobertura de un nuevo sistema de pensiones solidaria, instaurado hace un año y que originalmente debería comenzar a regir en 2010, en la mayor obra social instaurada por su gobierno.

Se aumentará también en un 25% el monto de una pensión solidaria que comenzó a pagarse a todos los mayores de 65 años sin recursos, que pasará de 120.000 a 150.000 pesos (263 dólares).

No hay comentarios.: