jueves, mayo 21, 2009

GUATEMALA PROTEGERÁ A TESTIGO DE CRIMEN DE 5ROSENBERG


El abogado Rodrigo Rosenberg, quien fue asesinado el pasado 10 de mayo al sur de la capital de Guatemala. /LA PRENSA/AP/El Periódico de Guatemala.

GUATEMALA/ACAN-EFE

El Procurador de los Derechos Humanos (PDH) de Guatemala, Sergio Morales, dijo hoy que dará protección a una supuesta testigo del asesinato del jurista Rodrigo Rosenberg que por medio de su abogado denunció temer por su vida.

La muerte de Rosenberg, ocurrida el pasado 10 de mayo en el sur de la capital de Guatemala, ha conmocionado a este país y creado una crisis política de grandes dimensiones, por los señalamientos hechos por la víctima en un vídeo grabado tres días antes de su muerte en el que responsabiliza al presidente Álvaro Colom.

Morales aseguró a ACAN-EFE que "estamos tratando de contactar a esta mujer y a su abogado, para ofrecerles protección para que puedan rendir su testimonio ante las autoridades que investigan el caso".

El PDH prefirió no identificar a la supuesta testigo ni al abogado, "ya que me manifestaron que está dispuesta a rendir su testimonio, pero que teme por su vida".

Según Morales, el abogado le hizo llegar ayer a su despacho un documento en el que "habla de una testigo que identifica con nombre y apellido a tres de seis personas que supuestamente habrían sido los autores materiales del asesinato" de Rosenberg.

TESTIGO DISPUESTO A DAR VERSIÓN

"En el documento el abogado dice que la testigo está dispuesta a aportar su versión, pero que tienen temor por su seguridad. Pide que nosotros (la PDH) hagamos los contactos para que se le de apoyo para que hagan su declaración", precisó Morales.

El Procurador se abstuvo de identificar a las personas señaladas por la supuesta testigo, pero según versiones de la prensa local, como el diario El Periódico y la edición de Prensa Libre en Internet, se trata de Carlos Nimatus, Gerson Nimatus y Julio Galicia.

Ayer mismo, a petición de la supuesta testigo y su abogado, Morales entregó el documento a la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), que investiga el caso, a la embajada de los Estados Unidos, y a otros dos instituciones internacionales no identificadas.

"Los organismos de investigación deberán determinar la autenticidad de la información que contiene ese documento, y proceder de acuerdo a sus criterios", señaló Morales.

Ni la Fiscalía ni la CICIG se han pronunciado aún respecto a esa información.

“OTRAS DOS PERSONAS RELACIONADAS CON EL CASO”

Morales también aseguro que "otras dos personas relacionadas con este caso", a las que no identificó, le han enviado mensajes solicitando protección por sentirse amenazados.

"Hay por lo menos dos personas que han participado en este caso, que han mandado mensajes de que quieren entrevistarse conmigo porque tienen preocupación de que les pueda pasar algo", indicó el PDH.

Por su parte, Ronaldo Robles, secretario de Comunicación de la Presidencia, dijo a periodistas que el gobierno ha dejado en manos de la CICIG y la Fiscalía la investigación del caso, por lo que no puede pronunciarse respecto a la información entregado a la PDH.

Este documento es la primera pista concreta que se da a conocer públicamente sobre el asesinato de Rosenberg, quien en la cinta grabada previo a su muerte, además de Colom, también acusó a su esposa Sandra Torres, su secretario privado, Gustavo Alejos, el empresario Gregorio Valdez, y los directivos del Banco de Desarrollo Rural, el segundo más grande y sólido del país.

El abogado también responsabilizó a lo señalados del asesinato del empresario Khalil Mussa y su hija Marjorie, ocurrido el pasado 14 de enero.

No hay comentarios.: