martes, mayo 19, 2009

EN GUATEMALA PIDEN DESAFORACIÓN DE COLOM



Miles de guatemaltecos han exigido en las calles la renuncia del presidente Álvaro Colom. Otros miles llenaron el domingo la Plaza de la Constitución para pedirle que se quede en el puesto. /LA PRENSA/AP/MOISÉS CASTILLO

Movimiento ciudadano entrega al Congreso 35 mil firmas para solicitar el retiro de la inmunidad al Presidente

Grupo de Río expresa su preocupación por las afectaciones al orden constitucional en

Guatemala
GUATEMALA/AP y ACAN-EFE

Llega Insulza

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, visitará Guatemala el jueves para conocer la situación política que se ha generado en el país por la denuncia en contra del presidente Álvaro Colom.

El ministro guatemalteco de Relaciones Exteriores, Haroldo Rodas, confirmó que el secretario general de la Organización de Estados Americanos sólo estará el jueves por la noche en la capital. El jefe de la diplomacia no detalló con quiénes se entrevistará Insulza. Insulza dijo la semana pasada que sería para “conocer en el terreno la situación” y para reunirse “con todo el mundo, conversar con gente que pueda tener una postura u otras posiciones para intentar ayudar al máximo al entendimiento y fortalecimiento de la paz” en Guatemala. ACAN- EFE

Representantes de un movimiento ciudadano, supuestamente apolítico, entregaron ayer al Congreso guatemalteco más de 35,000 firmas recogidas en los últimos cinco días para pedir que el Legislativo inicie el trámite para quitar la inmunidad al presidente Álvaro Colom, luego que un abogado asesinado dejó un vídeo acusándolo de ordenar su muerte.

“Lo que están pidiendo es que le exijamos al Fiscal General que inicie el trámite de antejuicio”, dijo a la AP el presidente del Congreso, Roberto Alejos.

Luis Pedro Álvarez, uno de los abogados que presentaron la solicitud, dijo que la petición al Congreso se hace ya que “no confiamos en el fiscal toda vez que fue nombrado por el presidente”. Además dijo que si en ocho días el congreso no atiende la solicitud convocarán a un paro nacional.

Miles de guatemaltecos se han manifestado desde la semana anterior para exigir que el Presidente renuncie o sea despojado de inmunidad para que se le investigue por las acusaciones hechas por el abogado Rodrigo Rosenberg, asesinado el 10 de mayo. Otros miles más se han manifestado en apoyo de Colom.

SESIÓN EXTRAORDINARIA

Alejos dijo que discutirán la solicitud entre los distintos jefes de bloque del Congreso para decidir cuándo será conocida por el pleno. El Legislativo se encuentra actualmente en su receso de medio año, aunque podrían convocar a una sesión extraordinaria.

El partido oficialista Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) cuenta con suficientes diputados como para impedir que haya la mayoría necesaria par trasladar la petición al Fiscal General.

Alejos, diputado de la UNE y hermano del secretario privado de la Presidencia, Gustavo Alejos, uno de los señalados por Rosenberg en el vídeo, no rechazó de plano la posibilidad que su partido bloquee las peticiones.

Si el Fiscal decide pedir el desafuero, el Congreso deberá votar sobre si le retira la inmunidad. Para ello, una comisión pesquisadora habrá de investigar los elementos que hay para determinar si pide a un juez que abra proceso contra el mandatario. En tal caso, dos terceras partes del congreso deberán estar de acuerdo para pedir el desafuero.

De ocurrir el desafuero, el mandatario será cesado en su cargo sólo hasta que un juez le dicte prisión preventiva.

El domingo miles de guatemaltecos salieron a las calles para exigir la renuncia o el desafuero de Colom, mientras que otros miles se congregaron en la plaza central para apoyar al mandatario.

Colom ha negado las acusaciones y en un mensaje a los guatemaltecos el domingo dijo que “la verdad saldrá a la luz”.

REITERA INOCENCIA

El mandatario se entrevistó ayer con el subsecretario de Estado adjunto de EE.UU. para Latinoamérica, David Robinson, a quien le reiteró su inocencia.

Colom y su ministro de Relaciones Exteriores, Haroldo Rodas, hablaron con el funcionario estadounidense sobre la crisis política generada tras la denuncia póstuma de Rosenberg.

Fernando Barillas, vocero presidencial, señaló a la prensa que durante el encuentro, el mandatario reiteró su inocencia y expresó su confianza en que la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), que dirige el jurista español Carlos Castresana, realizará una investigación ágil para esclarecer los hechos.

GRUPO DE RÍO PREOCUPADO

Un comunicado de la Cancillería mexicana a nombre del Grupo de Río, conformado por una veintena de países latinoamericanos, “expresa su preocupación porque los hechos recientes pudieran afectar el orden constitucional de la República de Guatemala y manifiesta su decidido respaldo a las instituciones democráticas de ese país y su apoyo al gobierno constitucional”.

No hay comentarios.: