lunes, mayo 18, 2009

EL ADIOS A UNA GRAN FIGURA DE LAS LETRAS LATINOAMERICANAS


El mundo literario llora muerte del escritor uruguayo Mario Benedetti

Te quiero

Tus manos son mi caricia,
mis acordes cotidianos;
te quiero porque tus manos
trabajan por la justicia.

Si te quiero es porque sos
mi amor, mi cómplice, y todo.
Y en la calle codo a codo
somos mucho más que dos.

Tus ojos son mi conjuro
contra la mala jornada;
te quiero por tu mirada
que mira y siembra futuro.

Tu boca que es tuya y mía,
Tu boca no se equivoca;
te quiero por que tu boca
sabe gritar rebeldía.

Si te quiero es porque sos
mi amor mi cómplice y todo.
Y en la calle codo a codo
somos mucho más que dos.

Y por tu rostro sincero.
Y tu paso vagabundo.
Y tu llanto por el mundo.
Porque sos pueblo te quiero.

Y porque amor no es aurora,
ni cándida moraleja,
y porque somos pareja
que sabe que no está sola.

Te quiero en mi paraíso;
es decir, que en mi país
la gente vive feliz
aunque no tenga permiso.

Si te quiero es por que sos
mi amor, mi cómplice y todo.
Y en la calle codo a codo
somos mucho más que dos.

El escritor uruguayo, que arrastraba un delicado estado de salud, murió en su casa de Montevideo a los 88 años; es uno de los autores latinoamericanos más populares de las últimas décadas.

Montevideo, Uruguay. AFP. DPA.- El escritor y poeta uruguayo Mario Benedetti murió ayer domingo en su domicilio de Montevideo a los 88 años de edad, a once días de haber recibido el alta médica por una enfermedad intestinal crónica. Las autoridades uruguayas informaron que su velatorio se realizará en el Palacio Legislativo y sepelio en el Panteón Nacional; prevén duelo nacional. Benedetti fue hospitalizado el pasado 24 de abril con una dolencia digestiva crónica que le originó sangrado de colon y una descompensación respiratoria. El miércoles 6 de mayo fue dado de alta tras responder satisfactoriamente al tratamiento médico, en la que fue su cuarta internación hospitalaria durante 2009.

Poeta, novelista, cuentista, ensayista, dramaturgo y crítico, fue el más prolífico exponente de la literatura uruguaya con títulos traducidos a varios idiomas. Autor de decenas de libros, Benedetti recibió numerosos premios literarios, entre los cuales el Premio Internacional Menéndez Pelayo en 2005, el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana en 1999 o el Premio Iberoamericano José Martí en 2001.

En sus novelas Benedetti explora la naturaleza humana y retrata a la clase media, en particular a los burócratas, y en muchas ocasiones no elude ni disimula su compromiso político con los movimientos de izquierda.

Nacido el 14 de setiembre de 1920 en Paso de los Toros (250 Km. al norte de Montevideo), Benedetti, a quien sus padres bautizaron Mario Orlando Hamlet Hardy Brenno, se trasladó de niño con su familia a la capital uruguaya. Doctor honoris causa de universidades latinoamericanas y europeas, el fallecido escritor estudió en el Colegio Alemán y luego en un liceo público, terminando sus estudios secundarios en forma libre debido a las dificultades económicas de su familia, que le obligaron a trabajar desde los 14 años. Su primer trabajo fue en una casa de repuestos para automóviles donde se desempeñó como cajero, contable y vendedor. En 1939 se trasladó a Buenos Aires y permaneció allí hasta 1941, cuando regresó a Montevideo para obtener un puesto de funcionario público.

Casi toda su obra poética está reunida en “Inventario”, libro publicado por primera vez en 1963 y reeditado en varias oportunidades.

Entre sus novelas destacan “La Tregua” (1960), “Gracias por el fuego” (1965), “El cumpleaños de Juan Ángel” (1971, escrita en verso), “Primavera con una esquina rota” (1982), “La borra del café” (1992) y “Andamios” (1996). Además de escritor, Benedetti fue dirigente político del Movimiento 26 de Marzo, que fundó en 1971 junto con el Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros, y fue representante en la Mesa Ejecutiva de la coalición de izquierda Frente Amplio, actualmente en el gobierno en Uruguay.

Exiliado durante la dictadura uruguaya (1973-1985), el escritor residió en Argentina, Perú, Cuba y España, regresó a Uruguay con la restauración democrática y desde entonces residió alternativamente en Madrid y Montevideo hasta la muerte de su esposa, Luz López Alegre, con quien contrajo matrimonio en 1946.

REACCIONES

Dejó una gran lección de humildad
- Jacobo Rauskin, Poeta

Uno de los poetas contemporáneos más importantes de nuestro país, Jacobo Rauskin, lamentó el deceso del escritor uruguayo de quien dijo ha dejado “una lección de humildad creadora en medio de tanto oropel”. Benedetti desarrolló a lo largo de una dilatada carrera “una notable obra de narrador paralelamente a su vocación de poeta a la que nunca renunció y que también le trajo numerosas satisfacciones”, recordó el poeta compatriota.

Pérdida que llorará América Latina
- Susi Delgado, Poetisa y lingüista

El adiós de Benedetti representa la partida de “uno de los últimos poetas populares de nuestro tiempo” expresó la poetisa y lingüista Susi Delgado, quien agregó que “América Latina va a llorar está pérdida”. Elogió la labor creadora del uruguayo, cuya principal virtud fue la de convertirse con sus obras en un escritor popular. “Ha tenido una comunicación extraordinaria con su pueblo y con los pueblos del mundo”, aseguró.

No hay comentarios.: