sábado, mayo 02, 2009

Clinton: EE.UU. busca “lidiar” con Ortega


Estados Unidos dice que es “bastante inquietante” presencia iraní en Nicaragua y resto del continente

Buscan un nuevo enfoque de las relaciones con Latinoamérica, pero aún no tienen estrategia con Ortega
Lucydalia Baca C.
politica@laprensa.com.ni
Los nuevos del vecindario

La jefa de la diplomacia estadounidense, Hillary Clinton, expresó que al Gobierno de su país le “inquieta” que Irán y China estén construyendo conexiones “políticas y económicas muy fuertes” con líderes de Latinoamérica y explicó que es por esa razón que han adoptado la estrategia de “dialogar”, “escuchar” y “tratar en condiciones de igualdad” a los presidentes latinoamericanos, sin imponer una agenda en la región.
“Vemos una serie de países y líderes que durante los últimos ocho años han adoptado más y más una postura negativa, adversaria hacia Estados Unidos, y Chávez es uno de ellos, pero no el único”, enfatizó Clinton. Clinton admitió que el presidente George Bush fracasó en su intento de aislar a los gobiernos antiestadounidenses. “No creo que en el mundo de hoy nuestro interés sea darle la espalda a países de nuestro propio hemisferio”, dijo. Y reconoció que en el nuevo mundo multipolar EE.UU. compite por la “atención y las relaciones” con varios países, entre ellos Irán, Rusia y China, y dijo estar consciente de que estos tres países pueden “llenar pronto el vacío que deje EE.UU. en la región”.

El Gobierno de los Estados Unidos, a través de la secretaria de Estado Hillary Clinton, expresó que “analiza” estrategias para “lidiar” con los líderes antiestadounidenses de la región, entre ellos el presidente Daniel Ortega, a quien señala de permitir que los iraníes construyan en Nicaragua una megaembajada.

Las declaraciones se dieron ayer durante un encuentro con miembros del servicio exterior en el Departamento de Estado en Washington y fueron retransmitidas por las agencias de noticias.

Clinton reiteró la “preocupación” estadounidense por el “incremento” de la presencia diplomática de Irán y China en los países de América Latina, y reconoció que para contrarrestar los efectos de dicha presencia buscan “un nuevo enfoque” en las relaciones de Estados Unidos con la región.

La secretaria de Estado manifestó que está abierta a las críticas constructivas y a nuevas ideas, y resaltó los esfuerzos que ella y el presidente Barack Obama realizaron durante la Cumbre de las Américas en Trinidad y Tobago, para acercarse a los gobernantes del área.

Añadió que están “considerando cómo lidiar” con los presidentes de Nicaragua, Daniel Ortega, y de Venezuela, Hugo Chávez, con quien esperan intercambiar embajadores en algún momento; igualmente con el ecuatoriano Rafael Correa y el boliviano Evo Morales.

Sin embargo, Clinton se mostró preocupada porque “los iraníes están construyendo en Managua una embajada gigantesca y sólo nos podemos imaginar para qué lo están haciendo”.

IRÁN Y CHINA “INQUIETAN”

No es la primera vez que funcionarios del Gobierno estadounidense expresan su “preocupación” por el peso de la influencia que cada vez con más fuerza adquieren Irán, China y también Rusia en América Latina, especialmente por su tradicional influencia, sobre todo en países que atacan abiertamente a Washington.

En junio del 2008 el entonces subsecretario de Estado, John Negroponte, durante una visita a El Salvador dijo que mantendrían “bajo observación” las actividades que el Gobierno de Irán desarrollara en el hemisferio occidental, tras acusarlo de apoyar en Medio Oriente a “grupos islámicos extremistas”.

En ese momento también se mencionó la supuesta construcción de la megaembajada iraní en Nicaragua, pero en declaraciones a LA PRENSA un empleado de la sede diplomática llamado Napoleón Pastora, que se presentó como asistente de Akbar Esmaeil Pour, a quien identificó como el embajador de Irán en Nicaragua (en realidad es el encargado de negocios), negó la versión.

“No hay conocimiento de una nueva embajada”, aseguró en ese momento Pastora.

El gobernante iraní Mahmoud Ahmadinejad mantiene relaciones muy estrechas con el presidente Daniel Ortega y ha visitado el país. Y en los últimos dos años varias delegaciones de funcionarios gubernamentales y empresarios iraníes durante sus visitas han ofrecido invertir en proyectos energéticos, agropecuarios y hasta en un puerto de aguas profundas en Monkey Point, pero hasta ahora no se conoce que alguna de esas promesas se haya concretado.

No hay comentarios.: