viernes, marzo 11, 2011

Bolivia busca a agentes encubiertos de Estados Unidos

Internacionales | 12:04 m.

La Paz/EFE

El Gobierno del presidente boliviano, Evo Morales, afirmó hoy que está haciendo esfuerzos para detectar a los agentes de inteligencia de Estados Unidos que actúan de forma encubierta en Bolivia y para que no tengan actuaciones irregulares.

"Hay organismos de inteligencia del Estado norteamericano que actúan clandestinamente en nuestro país, y hay que esforzarse por detectarlos. Nos estamos esforzando por detectarlos para que no se muevan irregularmente", afirmó el vicepresidente, lvaro García Linera, en una rueda de prensa.

El funcionario se refirió al tema a propósito de consultas sobre la actuación del Departamento Estadounidense Antidrogas (DEA) en el caso del general René Sanabria, exjefe antidrogas de Morales, hoy juzgado por narcotráfico en Miami, tras su captura en Panamá.

García Linera dijo que "lo más probable" es que la agencia DEA y la Central de Inteligencia Americana (CIA) operen con personal encubierto en Bolivia, porque oficialmente no pueden hacerlo.

A fines del 2008, el presidente Morales expulsó al embajador estadounidense Philip Goldberg, a los agentes antidroga de la DEA y prohibió la presencia de la CIA, tras acusarlos de haber conspirado en contra suya durante una ola de protestas opositoras.

Estados Unidos replicó con la expulsión del embajador boliviano, Gustavo Guzmán.

Ambos países negocian desde 2009 un acuerdo marco para mejorar sus relaciones, afectadas por la ausencia de los embajadores.

García Linera dijo hoy que Bolivia quiere una relación más "intensa" con Washington, pero basada ante todo "en el ámbito de respeto mutuo y soberanía".

No hay comentarios.: