sábado, marzo 12, 2011

Fuerte explosión en planta nuclear desata pánico en Japón y obliga evacuaciones

Fecha: 12/03/2011

Planta nuclear

Los muros de una instalación en una estación nuclear de energía eléctrica en Japón se derrumbaron el sábado entre una nube de humo, y las autoridades expresaron el temor de una fuga radioactiva.

- AFP
Radioactividad nuclear preocupante

VIDEO Radioactividad nuclear preocupante - The Associated Press

Ver videos
Mexicanos en medio de  tsunami en Japón

VIDEO Mexicanos en medio de tsunami en Japón - The Associated Press

Ver videos
Tsunami en Japón desencadenó pánico

VIDEO Tsunami en Japón desencadenó pánico - The Associated Press

Ver videos
Efecto de Tsunami y réplicas

VIDEO Efecto de Tsunami y réplicas - Univision

Ver videos
Terremoto Japón

FOTO Terremoto sacude Japón y provoca tsunami

Ver fotos
Tsunami golpea costa de Hawai; EU, México y América Latina se preparan

FOTO Tsunami golpea costa de Hawai

Ver fotos
Maremoto de japon

FOTO Tsunami causó gigantescos daños en Japón

Ver fotos
Tsunami Hawaii

FOTO Evacuaciones masivas

Ver fotos
Muertos en tsunami en Japón

FOTO Habría más de mil muertos en Japón

Ver fotos

Univision.com y Agencias

En el reactor número 1

TOKIO - Una fuerte explosión cerca del reactor número 1 de la central nuclear de Fukushima (norte de Tokio), donde el nivel de radiactividad había aumentado de forma alarmante tras el fuerte terremoto que sacudió a Japón generó pánico y obligó a evacuar a 45 mil personas en el área.

Al parecer numerosos trabajadores de la central nuclear habrían resultado heridos por los efectos de la explosión. El miedo a la radiación ha desatado una alarma generalizada en el país.

La empresa operadora, Tokyo Elecytric Powe Co, señaló que hay cuatro heridos. Testigos dijeron que escucharon el ruido de una detonación, tras la cual ascendió al cielo una nube de humo. La causa del accidente no se conoce aún. La televisión japonsa NHK mostró imágenes en las que la cubierta del edificio que alberga al reactor nuclear se vino abajo.

Los técnicos muertos trabajaban en la liberación de presión de los reactores de la planta para evitar una fusión en los reactores después de que la situación se agravara por los fallos en el sistema de refrigeración.

Cerca de la central se detectó además cesio radioactivo, según la comisión de seguridad atómica citado por la agencia Kyodo, que señalaron la posibilidad de que tenga lugar una fusión nuclear en el reactor.

Horas antes, el primer ministro japonés, Naoto Kan, que se trasladó a la planta, ha afirmado este sábado que se han liberado "mínimas cantidades de radiación" de una planta nuclear de la central de Fukushima tras el terremoto de 8, 8 grados de magnitud en la escala abierta de Richter que sacudió este viernes la costa este de Japón, informó la agencia local Kyodo.

Pequeñas fugas

El Gobierno ha asegurado que la cantidad de radiación liberada es muy pequeña y la Agencia de Seguridad Nuclear ha dicho que no entraña un riesgo para la salud de los residentes, aunque a primera hora de este sábado se amplió el área de evacuación desde 3 a 10 kilómetros, y ahora autoridades del Gobierno anuncian que se aumentará hasta los 20 kilómetros.

Kan ha viajado a Fukushima para inspeccionar la planta, donde la radiación había subido a un nivel inusual, de acuerdo con la Agencia de Seguridad Nuclear de Japón, por lo que se ordenó la evacuación de 46.000 personas que residen en los alrededores, en un radio de 10 kilómetros. Un número de personas que se duplicará tras el anuncio del Gobierno de aumentar el radio de 20 kilómetros.

Los expertos abrieron de forma controlada las válvulas de algunas campanas que albergan los reactores a fin de liberar vapor de éstos y tratar de rebajar la presión en su interior, que había subido de forma alarmante.

La decisión de abrir las válvulas se tomó después de que la Agencia de Seguridad Nuclear de Japón alertara de una fuerte subida de la radiación en la planta número 1 de Fukushima, cuya entrada principal llegó a alcanzar una radiactividad ocho veces mayor de su nivel habitual.

Según el mismo organismo, en la sala de control de uno de los reactores la radiación se disparó hasta 1,000 veces por encima de su nivel habitual.

24 horas de peligro

Según los especialistas, la carencia de refrigerante en el reactor puede tener en un periodo de 24 horas consecuencias severas, incluida la fusión del núcleo de barras de uranio de la central.

También se han detectado problemas a primera hora en otra planta colindante, la número 2, para rebajar la temperatura de tres de sus cuatro reactores nucleares, según el operador de las instalaciones, Tokyo Electric Power Corporation.

La radiación liberada por las plantas nucleares ha suscitado las críticas de grupos ecologistas como Greenpeace, que insistió en que "cualquier cantidad" de material radioactivo en la atmósfera supone un riesgo para las personas.

Para el grupo, el hecho de que la planta nuclear de Fukushima "tenga una fuga" o "se haya hecho que libere" gases contaminantes del reactor en la atmósfera "significa que toda la protección física que debía aislar la radioactividad ha fallado".

Datos oficiales de muertos y heridos

La Policía de Japón ha incrementado a 703 los fallecidos por el terremoto que sacudió el viernes el noreste del país y que fue seguido de un devastador tsunami.

Es el recuento oficial, pues medios como la agencia local Kyodo estiman que la cifra final de víctimas superará los 1.200 en al menos nueve provincias niponas.

El ministro portavoz, Yukio Edano, ha admitido durante una reunión del comité de emergencia en Tokio que se cree que más de 1,300 personas han perdido sus vidas a causa del seísmo, el "mayor desde la era Meiji" a finales del siglo XIX, desde que se registran datos.

El primer ministro, Naoto Kan, informó de que 50.000 militares se dedicarán a las labores de rescate en las provincias afectadas del noreste de Japón.

Unos 190 aviones y 25 barcos ya han sido desplegados para las tareas de búsqueda, en las que fuerzas de EEUU colaborarán con sus barcos para el transporte de efectivos de las Fuerzas de Auto Defensa (Ejército nipón).

Según Kyodo, hay al menos 3.400 edificios destruidos en Japón por el terremoto, que, además, causó al menos 200 incendios en el territorio nipón.

En la provincia oriental de Iwate, algunas ciudades fueron prácticamente barridas del mapa por el tsunami que provocó el seísmo, con olas de hasta diez metros de altura.

En Sendai, una ciudad de un millón de habitantes que es capital de la provincia de Miyagi, entre 200 y 300 personas se ahogaron por el tsunami, aunque sus cadáveres no han podido todavía ser recuperados, según la policía local.

No hay comentarios.: