sábado, marzo 12, 2011

Japón sufre el peor accidente nuclear desde el desastre de Chernobyl

El OIEA lo calificó con el número 4, en una escala de 0 a 7. El Gobierno empieza a repartir tabletas de yodo entre los afectados para prevenir cáncer de tiroides

Crédito foto: Reuters

Aunque las autoridades japonesas insisten en que la situación tras la explosión en la planta nuclear está bajo control, expertos de la OIEA lanzaron una advertencia preocupante. El accidente en Fukushima, que como mínimo generó una fuga radiactiva, fue calificado con 4 en el criterio de la "International Nuclear Event Scale" (INES).

En esa escala, los episodios más terribles -"accidentes graves"- llevan el 7; a las "anomalías" de menor escala corresponde el 1. La catástrofe de Chernobyl en la ex URSS recibió el nivel más alto. Desde entonces, ningún incidente atómico había superado el 4.

Sí hubo desastres nucleares peores antes de la tragedia de 1986, cuando los conocimientos científicos sobre energía atómica no estaban maduros y los errores humanos implicaban gran peligrosidad. En esos casos, las consecuencias para la salud de la población fueron catastróficas y duraderas. Ese recuerdo augura lo peor para Japón, donde al menos tres personas ya fueron atendidas por radiactividad.

No hay comentarios.: