viernes, marzo 11, 2011

Tsunami de 8.9 grados sacudió a Japón


Terremoto en Japón

No se tiene un estimado de los grandes daños que ha dejado el terremoto de 8.9 grados.

- AFP
Tsunami en Japón puso en alerta a la Casa Blanca

VIDEO Tsunami en Japón puso en alerta a la Ca.. - The Associated Press

Ver videos
Tsunami en Japón desencadenó pánico

VIDEO Tsunami en Japón desencadenó pánico - The Associated Press

Ver videos
Japón fue sacudido por terremoto de 8.9

VIDEO Japón fue sacudido por terremoto de 8.9 - The Associated Press

Ver videos
Raúl de Molina se salvó del terremoto en Japón

VIDEO Raúl de Molina se salvó del terremoto .. - The Associated Press

Ver videos
Tsunami en Japón puso en alerta a la Casa Blanca

VIDEO Tsunami en Japón puso en alerta a la Ca.. - The Associated Press

Ver videos
Mexicanos en medio de  tsunami en Japón

VIDEO Mexicanos en medio de tsunami en Japón - The Associated Press

Ver videos
Japón fue sacudido por terremoto de 8.9

VIDEO Japón fue sacudido por terremoto de 8.9 - The Associated Press

Ver videos
Raúl de Molina se salvó del terremoto en Japón

VIDEO Raúl de Molina se salvó del terremoto .. - The Associated Press

Ver videos
TerremotoJapon

FOTO Maremoto causó gigantescos daños en Japón

Ver fotos
Terremoto Japón

FOTO Terremoto sacude Japón y provoca tsunami

Ver fotos

Univision.com y Agencias

Desata tsunami

TOKIO - Un potente terremoto de 8.9 grados en la escala abierta de Richter sacudió este viernes la costa noreste de Japón y provocó una alerta mundial de tsunami, además de hacer temblar con fuerza los edificios en Tokio, la capital, informó la Agencia Meteorológica de Japón.

Tras el sismo se desencadenó un fuerte maremoto. El movimiento telúrico es el más fuerte en la historia de Japón y pegó en la costa oriental, donde ha causado al menos 32 muertos y arrastró botes, vehículos, casas y personas, además de provocar varios incendios que están fuera de control.

Las alertas de tsunami cubrieron todo el Pacífico, en lugares tan distantes como Sudamérica, México, toda la costa este de Estados Unidos, Canadá y Alaska.

Más videos del terremoto de Japón aquí.

Cifras preliminares

Las autoridades informaron que al menos 40 personas han muerto.

El terremoto con magnitud de 8,9 pegó a las 14:46 horas y fue seguido por unas 19 réplicas, en su mayoría con una magnitud superior a 6 grados.

Decenas de ciudades y aldeas sobre un litoral de 2,100 kilómetros (1,300 millas) fueron sacudidas por intensos movimientos que llegaron a lugares tan lejanos como Tokio, ubicado a cientos de kilómetros (millas) del epicentro.

Fuera de control

Una empresa del servicio público en el noreste de Japón informó de un incendio en una instalación de turbinas en una planta nucleoeléctrica.

"El terremoto causó daños considerables en amplias zonas en el norte de Japón", dijo el primer ministro Naoto Kan en una conferencia de prensa.

Incluso para un país acostumbrado a sismos, el terremoto del viernes fue de terribles proporciones. Provocó un tsunami con siete metros (23 pies) de altura que arrastró tierra adentro a botes, vehículos, inmuebles y toneladas de escombros.

Zonas inundadas

El Servicio Geológico de Estados Unidos dijo que el temblor tuvo una magnitud de 8,9 mientras la agencia meteorológica de Japón dijo que era de 8,8 la fuerza.

Las imágenes de televisión mostraron inundaciones en varios poblados sobre la costa japonesa, donde decenas de automóviles, botes y edificios fueron arrastrados por las aguas.

De acuerdo a las escenas transmitidas por la televisora pública NHK, un bote de gran tamaño arrastrado por el tsunami se impactó directamente con un muro de contención en la ciudad de Kesennuma, en la prefectura (provincia) de Miyagi.

Evalúan daños

Las autoridades tratan de evaluar los daños causados por el terremoto, pero por ahora no cuentan con detalles.

NHK pidió a la población que se aleje de la costa afectada.

El Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico en Hawai dijo que activó una advertencia para todo el Pacífico, incluyendo una decena de países latinoamericanos, así como Japón, Rusia, la Isla Marco, y las Islas Marianas del Norte.

El sismo ocurrió a una profundidad de 10 kilómetros (seis millas), a unos 125 kilómetros (80 millas) de la costa oriental, dijo la agencia meteorológica. El área se encuentra 380 kilómetros (240 millas) al noreste de Tokio.

Largos minutos

En el centro de Tokio, varios enormes edificios oscilaron con fuerza durante varios minutos mientras los empleados salían a las calles por su seguridad. Las imágenes transmitidas por televisión mostraban un edificio en llamas y enormes nubes de humo en el distrito de Odaiba en Tokio.

También en el centro de la capital japonesa, varios trenes dejaron de operar y los pasajeros tuvieron que caminar sobre las vías para llegar a andenes.

Las imágenes transmitidas por NHK desde su oficina en Sendai mostraron a empleados tambaleándose, y a libros y papeles cayendo de escritorios.

En los últimos días varios sismo han estremecido a la misma región, incluyendo uno con una magnitud de 7,3 que pegó el miércoles.

Unos 30 minutos después del temblor, varios altos edificios seguían oscilando en Tokio, mientras dejaron de funcionar sistemas de teléfonos móviles. La Guardia Costera de Japón estableció a un grupo especial y sus funcionarios están pendientes de emergencia, dijo el oficial Yosuke Oi de la institución.

"Me temo que pronto sabremos de daños, debido a que el sismo fue muy fuerte", dijo.

Numerosos heridos

La Policía de Miyagi, una de las provincias afectadas, informó de que hay "numerosos heridos" en la zona a causa del terremoto, según la agencia local Kyodo.

La televisión local NHK ha emitido imágenes que muestran columnas de humo saliendo de edificios en la isla de Odaiba, en la bahía de Tokio.

El primer ministro japonés, Naoto Kan, calificó de "grandes" los daños causados por el terremoto de 8.9 grados en la escala abierta de Richter que sacudió la costa este del Pacífico de Japón si bien no dio datos de las víctimas.

Sin embargo, aseguró que las instalaciones nucleoeléctricas en la zona no fueron perjudicadas y no había filtración de radiación.

Kan pidió calma a la población para hacer frente a las consecuencias de este sismo, que ha causado un tsunami en algunas zonas que arrastró coches y edificios, así como numerosos incendios, de ellos 14 en Tokio, según la agencia local Kyodo.

No hay comentarios.: