martes, mayo 24, 2011

Opinión Elecciones en España y talante democrático

Las elecciones autonómicas y municipales que se realizaron el domingo pasado en España, han tenido enormes consecuencias políticas para los españoles, sin dudas de ninguna clase. Pero también pueden servir como un magnífico ejemplo internacional, especialmente para países como Nicaragua.

En lo que concierne a España, la ventaja que obtuvo el opositor Partido Popular, de centro derecha, de 20 puntos porcentuales y más de dos millones de votos por encima del gobernante Partido Socialista, es sin duda una catástrofe para la izquierda democrática española. La vapuleada electoral que la derecha española le ha dado a la izquierda gubernamental es tan contundente —demostrando un abrumador rechazo de los ciudadanos al gobierno del presidente socialista José Luis Rodríguez Zapatero—, que éste tendría la obligación moral aunque no lo obligue a eso la Constitución, de convocar a elecciones parlamentarias anticipadas para elegir un nuevo Gobierno adecuado a la nueva situación política del país.

Pero esa es una cuestión interna de los españoles. En lo que atañe a Nicaragua, lo significativo de las elecciones españolas del domingo recién pasado es que constituyen un ejemplo de auténtica democracia electoral y del talante democrático de los políticos españoles, tanto de los que resultaron victoriosos como de los que fueron derrotados.

“Asumimos y entendemos la derrota”, expresó el Presidente de España y líder del gubernamental Partido Socialista, Rodríguez Zapatero, la misma noche del domingo e inmediatamente después de que se conocieron los resultados de esas históricas votaciones del pueblo español. Y añadió: “El respeto de los tiempos y de los mandatos políticos me parece bueno para nuestro sistema democrático”. Por otro lado, el derrotado presidente de una Comunidad Autónoma española donde en el actual período histórico de la democracia siempre habían ganado los socialistas, expresó por medio de la televisión que algo han hecho mal y el pueblo se los ha hecho pagar...ENTÉRATE DE TODO EL EDITORIAL LA PRENSA.NI

No hay comentarios.: