viernes, mayo 20, 2011

Daniel Ortega menosprecia las elecciones

Ortega dice que observación es “intervención”

Afirma que “usa las elecciones solo para ganar espacios”, pero no las admite como vía hacia la democracia

Todo lo que hace Ortega “es ambiguo y oportunista”, dice la exguerrillera Mónica Baltodano

Por: Tania Sirias

Autoritarismo: Para el diputado liberal Wilfredo Navarro, las palabras de Daniel Ortega contra las elecciones reflejan su mentalidad autoritaria y adversa a la democracia. “Con ese comentario escuda el verdadero objetivo, que es tratar de mantenerse en el poder, independientemente de cualquier costo”, dijo el legislador.

“La actitud de Ortega es la misma de los líderes de la izquierda, que ocupan los procesos democráticos para entronizarse en el poder y después deslegitiman los mecanismos que los llevaron al poder y tratan de mantenerse con el populismo, dando migajas mientras ellos se vuelven millonarios”, aseveró Navarro.

Carlos Canales, del APRE, dijo que Ortega admite que se vio “obligado” a participar en la contienda electoral, a entrar en el camino democrático.

“No existe la democracia posible con la esencia misma que tiene el capitalismo. Nos vemos obligados por las circunstancias históricas a batallar en el campo electoral para ganar espacios, pero eso no significa que así se garantiza la democracia”, dijo el presidente Daniel Ortega en el XVII Foro de Sao Paulo, que se realiza en Managua.

Añadió que él y su partido, el Frente Sandinista (FSLN), “buscamos cómo avanzar para no convertirnos en administradores de los capitalistas que tratan de dividirnos diciendo que esta izquierda no es democrática porque no acepta las reglas que dictan en Washington con el gran capital, que dicta la Unión Europea”.

El analista político Carlos Tünnermann Bernheim comentó que con ese discurso Ortega indica que ha recurrido a las instancias democráticas “pero no cree en ellas, sino que lo hace para ganar espacios en el poder”.

Recordó que Ortega ganó las elecciones de 2006 con solo el 38 por ciento de los votos, mientras el 62 por ciento de los electores votó en casillas opositoras.

El analista considera desafortunadas las expresiones de Ortega porque en este momento el país se encuentra en un proceso electoral y su mensaje podría provocar la abstención.

“Significa que para ellos (FSLN) las elecciones no son un ejercicio democrático, sino que un requisito para continuar en el poder. Que no les importa que las elecciones sean democráticas, donde se respete el voto y se elija a quien la auténtica mayoría escoja”, expresó Tünnermann.

ABSTENCIÓN SOLO FAVORECE A ORTEGA ASI QUE NO A LA ABSTENCIÓN.

El analista político explicó que la abstención solo favorece a Ortega porque su partido posee una militancia disciplinada, que son los primeros en ir a votar; y si la población se abstiene, estos votos cuentan a favor Ortega, quien lograría más diputados.

“No soy de la opinión que ganarle a Ortega sea una quimera, y para eso la gente debe participar en el ejercicio democrático de ir a las elecciones. Se debe votar masivamente, pues así se puede derrocar esa pretensión de perpetuarse en el poder a través de fraude”, sostuvo Tünnermann.

Mónica Baltodano, del Movimiento de Rescate del Sandinismo, dijo que para la izquierda la democracia electoral por sí sola es incompleta y por eso se deben crear mecanismos de participación ciudadana.

“Sin embargo, Ortega nunca ha utilizado uno de estos mecanismos. Por ejemplo, el mismo (Hugo) Chávez ha realizado múltiples referéndum, su reelección la consultó; y Daniel no se atrevió a hacer una consulta sobre la reforma de la Constitución”, señaló Baltodano.

El mensaje de Ortega, “como todo lo que hace, es ambiguo y oportunista. Él dice que la democracia electoral es incompleta, pero ni esa cumple porque se roba las elecciones”, enfatizó la también diputada.

DESPRECIA LA DEMOCRACIA

Luisa Molina, de la Coordinadora Civil, explicó que la democracia es un logro del pueblo y por eso es importante mantener el respeto de las instituciones del Estado.

“Me parece que hay una actitud de menosprecio a la democracia de parte del presidente Daniel Ortega. Cabe preguntarse qué es la democracia para él. Con ese discurso demuestra prepotencia y arrogancia, pero sobre todo desprecio a la democracia que están construyendo los pueblos”, declaró Molina al ser consultada por LA PRENSA.

No hay comentarios.: