domingo, mayo 22, 2011

México presentará la candidatura de Agustín Carstens para dirigir el FMI (AFP) – hace 3 horas


MÉXICO — México presentará formalmente la candidatura de Agustín Carstens, titular del banco central, para dirigir el Fondo Monetario Internacional (FMI), dando un paso adelante en la batalla de las potencias emergentes por dirigir el organismo.

El secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, "propondrá la candidatura de Agustín Carstens, actual gobernador del Banco de México (Banxico-central) para ocupar la posición de director gerente del Fondo Monetario Internacional", dijo la dependencia en un comunicado de prensa.

La extensa trayectoria de Carstens "en el sector financiero, tanto en México como a nivel internacional, lo coloca como el candidato idóneo para ocupar el puesto de director gerente" del FMI, organismo del que llegó a ser subdirector gerente, indicó la secretaría de Hacienda y Crédito Público.

México, segunda economía de América Latina, ha sostenido que la elección de los titulares de organismo internacionales debe realizarse de manera abierta, transparente y basada en méritos, principio reflejado en los acuerdos que se han tomado en el G-20, añadió el boletín de prensa.

Carstens, gobernador de Banxico desde enero de 2010, se desempeñó antes como ministro de Hacienda y tuvo que afrontar la crisis financiera internacional desatada a finales de 2008 en Estados Unidos, que arrastró a la economía mexicana con un desplome del 6,5% en 2009.

El FMI emitió el 20 de mayo los lineamientos para iniciar el proceso de selección de un nuevo director del organismo.

El puesto fue abierto en circunstancias extraordinarias después de que el ex director gerente Dominique Strauss-Kahn renunciara debido al escándalo de agresión sexual por el que fue denunciado en Nueva York.

Economías emergentes como China, México y Brasil, miembros del G-20, se pronunciaron a favor de que el nuevo director del FMI sea elegido en base a sus méritos y que el proceso de selección sea abierto a todas las nacionalidades.

Los países emergentes, que aprovecharon la solidez de sus economías durante la crisis financiera que comenzó en 2008 para impulsar una reforma del organismo concluida en noviembre, quieren hacer valer su nuevo estatus en el FMI, cuya titularidad tradicionalmente ha sido asignada a un europeo.

José Ángel Gurría, secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE) consideró el viernes que llegó el momento de que el jefe del FMI no sea un europeo, un puesto tradicionalmente ocupado por un representante de Europa, de la misma manera que la dirigencia del Banco Mundial es reservada para un estadounidense.

"Ya pasó el tiempo en que podría ser remotamente apropiado reservar ese importante cargo a un ciudadano europeo", dijo por su parte Guido Mantega, en una carta a los integrantes del G-20.

El proceso de selección del nuevo director gerente comenzará con nominaciones abiertas el 23 de mayo y se estima que la decisión final se tomará para el 30 de junio.

Gran Bretaña y Alemania han expresado su apoyo a la titular francesa de Finanzas, Christine Lagarde, como candidata de la Unión Europea para dirigir el Fondo Monetario Internacional.

No hay comentarios.: