viernes, mayo 20, 2011

Diputado Castro oficializa caída de Lenín Cerna


Lenín Cerna Juárez.
LA PRENSA/ ARCHIVO/ B. PICADO
Fue obra de Rosario Murillo y Néstor Moncada Lau, dice fuente ligada al FSLN

Los mejores días del temido exjefe de la tenebrosa Seguridad del Estado sandinista en la década del 80, Lenín Cerna Juárez, en el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), parecen estar llegando a su fin.

El coordinador de la bancada FSLN en la Asamblea Nacional, Edwin Castro, confirmó ayer la noticia que LA PRENSA había dado desde el 12 de mayo: Cerna ya no es secretario de organización del partido, cargo que acapara el presidente Daniel Ortega.

De esa forma, Cerna sale de la principal estructura del FSLN y el presidente Ortega acumula más poder: Secretario general, secretario de organización y candidato presidencial (inconstitucional).


“Entiendo que ya salió un comunicado oficial que (Lenín Cerna) no es secretario ya”, dijo ayer Castro. “Sí (Ortega sería el nuevo secretario de organización), eso fue lo que ya salió”, añadió el legislador.

Cerna, exjefe de la Seguridad del Estado, no ha ofrecido declaraciones públicas al respecto.

Cerna era el secretario de organización del FSLN. La destitución de Cerna fue impulsada por la Primera Dama, Rosario Murillo y el secretario personal de Ortega, Néstor Moncada Lau, quien tenía una intrincada disputa con Cerna, según fuentes allegadas a ese partido.

“Esta jugada de echarse a Cerna de la estructura del partido (FSLN) también tuvo que haber sido avalada por Ortega. Fue un cruce de espadas en el que Cerna perdió”, dijo una fuente ligada a la Policía Nacional, donde el que manda es Moncada Lau.

“La orden de filtrar los informes sobre las investigaciones de la millonaria corrupción en la Dirección General de Ingresos en la que Cerna aparece como líder de un grupo de corruptos y coimeros, la dio a Moncada Lau la oportunidad de desprestigiar a Cerna y hacerle ver a Ortega que le está dañando su imagen”, agregó la fuente allegada a la Policía orteguista.

FUE VENGANZA

Según la fuente, Murillo tenía razones para vengarse al conocer que Cerna en contubernio con Tomás Borge y el magistrado orteguista en la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Rafael Solís Cerda, le truncaron las aspiraciones presidenciales a la Primera Dama, al impulsar en la Sala Constitucional integrada solo por orteguistas la ilegal resolución que favorece a Ortega para que sea candidato del FSLN.

La semana pasada, la diputada Mónica Baltodano dijo que en el FSLN existe una pugna entre los grupos de poder. Parte de esa disputa se habría centrado en las diputaciones.

El martes, el FSLN presentó su lista de candidatos a diputados para las elecciones presidenciales, dejando en posiciones ganadoras a la militancia de línea dura.

Castro dijo que la salida de Cerna no afectará el tendido electoral del FSLN, previo a la votación presidencial de noviembre. Cerna fue el creador de los llamados “comandos electorales” en el FSLN que contribuyeron al fraude electoral en las municipales del 2008. Junto a Cerna también fueron “purgados” todos sus incondicionales en los cargos de importancia a nivel nacional.


NOTA DE PINCELADAS CENTROAMERICANAS: A TODO CERDO LE LLEGA SU SABADITO. Y A TODA IGLESITA LE LLEGA SU FIESTECITA. VEREMOS CUÁNDO LE LLEGA A ORTEGA Y SUS ADLÁTERES.

No hay comentarios.: