martes, mayo 10, 2011

¿YA VALIÓ MADRE?: Katia DArtigues


¿Qué vocablo tiene más usos que “madre” en el lenguaje que usamos en México? ¡La usamos para tantas frases y muy diferentes! Lo mismo para subrayar algo que nos enoja, que algo que nos gusta, para expresar frustración. Hoy, por ser el Día de la Madre, intentaré usar algunas de ellas para comentar notas del día. Que nadie se me sienta…

Podríamos decir que la marcha del domingo, encabezada por Javier Sicilia, fue una suerte de reclamo del Día de las Madres adelantado. No es para menos. Tras el asesinato de su hijo, la historia comenzó con un texto de él, donde convocaba a un pacto y decía una verdad de muchos mexicanos: que estamos hasta la madre. Ahora a seguirle, para que no vaya a valer… pues eso, madre. Y es que no podemos dejar de aceptar que sin duda está mal de a madres que en todos los estados del país prácticamente se vivan con altos índices de inseguridad.

Sorprendida leo la más reciente declaración del góber BB (porque gobierna, eso dice, desde donde esté vía su Blackberry), Emilio González Márquez. Ayer desde Oaxaca se declaró un gobernador “de izquierda, que trabaja para el pueblo”. Sí, leyó bien: de izquierda. Imagínese.

Recuerde que el mandatario ya dejó claro, desde una reunión con el cardenal Juan Sandoval Íñiguez, en donde le entregó un jugoso cheque que luego le quitó, que lo que “unos poquitos” dicen de él… pues a él le “vale madres”. ¿Se habrá puesto hasta la idem (otra vez)?

A todísima madre. 1.- El fin de semana que disfrutó el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, José Carlos Ramírez Marín, quien estuvo en Las Vegas para ver la pelea de Manny Pacquiao y Shane Mosley. Eso no es la nota, sino que se tomó la foto con la cotizadísima Paris Hilton… 2.- Los 18 diputados locales del DF, o ninis (ni proponen leyes, ni solucionan necesidades), que trabajan en la Asamblea Legislativa del DF. La que particularmente destaca es la perredista Edith Ruiz Mendicuti, con 30 faltas en el pleno.

Qué poca madre… uno no puede dejar de exclamar luego de ver la tragedia registrada en el “pocito” de extracción de carbón en Sabinas, Coahuila. ¿Cuántos tienen que haber para que las autoridades estatales y federales no se echen la pelotita de a quién corresponde velar por que las instalaciones estén en óptimas condiciones?

El fin de semana, Convergencia decidió impugnar la candidatura de Alejandro Encinas… ¡porque ese partido no cumplió con los estatutos para postularlo! Ni hablar, parece que ya valió madres la alianza de los partidos de izquierda en el Estado de México, para lanzarlo como candidato.

Ellos son literalmente hijos de… la misma madre. Me refiero a los hermanos Rubén y Humberto Moreira. El primero de ellos finalmente sí será el candidato priísta a gobernador de Coahuila, estado que hasta enero pasado gobernaba el segundo, ahora líder del PRI Nacional.

Por mi madre: Así parece jurarnos, no ante notario (o no aún) Enrique Peña Nieto. ¿Qué? Ah, pues que él no le pone freno a las reformas detenidas en el Congreso de la Unión. ¿Usted le cree?

Dice Felipe Calderón a Ana de la Reguera, editora invitada de “Quién”, que su esposa, Margarita Zavala, tiene todo para contender por un cargo de elección popular… pero que para que no se preste a malas interpretaciones no será en este sexenio. ¿Y entonces por qué Cocoa Calderón sí? Qué poca madre.

Pa’ su madre. Hoy, Elba Esther Gordillo coincidirá con Alonso Lujambio en un desayuno en la escuela “Tlacoquemécatl”, de la colonia Del Valle.

AMLO le dice sí a la propuesta de Ebrard de debatir con él dos veces y transparentar y acordar pronto la forma de elegir al candidato de la izquierda en México… o esa es la idea, si no le dan en la madre en el proceso.

Sepa la madre en qué terminará la reforma política, en la cual no quisieron las candidaturas ciudadanas….

¡Madres! La controversia entre RTC-Televisa por las modificaciones a la serie “La reina del sur” ¿En serio, en serio lo censuraron por un besito entre dos mujeres?

¿A todo esto no siente usted que hay un “chinga tu madre” oculto, por lo menos un “me vale madres”, en tantas declaraciones de “respeto” que nuestros políticos se dicen unos a otros? AMLO inicia una dura crítica al decir “Con todo respeto…” y, bueno, el gobierno federal dice que son muy “respetuosos” de los ciudadanos que se manifestaron el domingo... pero nada más.

Pa’su ma’, se acabó el espacio. Felicidades a todas a las progenitoras poca madre.

No hay comentarios.: