jueves, agosto 07, 2008

ACUERDAN PAN Y PRD APROBAR CADENA PERPÉTUA EN SEPTIEMBRE

Notimex
El Universal
Ciudad de México Jueves 07 de agosto de 2008
15:23

Las bancadas del PAN y del PRD en el Senado de la República se comprometieron a dictaminar y aprobar, en el próximo periodo ordinario de sesiones, las iniciativas presidenciales que proponen la cadena perpetua para los secuestradores que sean o hayan sido policías.

Sobre ese tema, el presidente de la Cámara de Senadores, Santiago Creel Miranda, informó que ya platicó con el titular de la Comisión de Justicia, Alejandro González Alcocer, quien señaló que de inmediato convocará a los integrantes de esta instancia para analizar la iniciativa enviada hace un año por el presidente Calderón.

Creel Miranda indicó que es conveniente revisar las penas de acuerdo con la gravedad de las conductas ilícitas, aunque también existe otro problema que es el de la impunidad, ya que 98 por ciento de los crímenes quedan sin sanción, y a apenas uno es castigado.

Reconoció que existe impunidad en los cuerpos policiacos, en los jueces que dejan libres a los criminales y en los ministerios públicos que colaboran con ellos, aunque no se pueden hacer generalizaciones.

El legislador del Partido Acción Nacional (PAN) señaló que otro de los retos es limpiar los cuerpos policiacos, los ministerios públicos y que exista más coordinación entre los gobiernos estatales, incluyendo el de la ciudad de México, con el presidente de la República.

A su vez, el líder de los senadores del PAN, Gustavo Madero, respaldó la propuesta del presidente Calderón de aplicar la cadena perpetua a secuestradores, y señaló que buscara el consenso con las diversas fuerzas políticas para aprobar el planteamiento.

"El presidente Calderón tiene toda la razón en buscar poner una alto a la impunidad de las bandas de criminales con este tipo de propuestas que los senadores del PAN respaldamos indudablemente" .

Sin embargo, reconoció que tambien se requiere la depuración de los cuerpos policiacos y mejorar la colaboración en la materia entre los tres niveles de gobierno.

A su vez, el líder de los senadores del PRD, Carlos Navarrete, indicó que la cámara alta debe retomar la discusión de la cadena perpetua, por lo que pidió a la Comisión de Justicia que reinicie la discusión de esta iniciativa para sacarla adelante en el periodo ordinario de sesiones que inicia el próximo mes.

Incluso coincidió con el presidente Calderón en que el incrementó de los secuestros y la violencia requiere la participación de los tres poderes, para enfrentar a la delincuencia de una manera más completa.

Navarrete aclaró que para el PRD la penalidad de la cadena perpetua, que ya esta en el código penal federal, no resuelve el problema lo que se requiere es combatir la impunidad y la situación del hampa en las policías federales estatales y municipales.

vsg

No hay comentarios.: