jueves, agosto 21, 2008

OPOSITORES INVITAN A ZOILAMÉRICA A EXPONER SU CASO EN PARLAMENTO DE NICARAGUA

Miércoles, 20 de Agosto de 2008
Envíe esta nota por e-mail

EFE -

Diputados opositores de Nicaragua invitaron hoy a la socióloga Zoilamérica Narváez, hijastra del presidente Daniel Ortega, a exponer ante el Parlamento las denuncias que hizo en 1998 contra el mandatario por supuestos abusos sexuales.

El presidente de la comisión de Paz, Gobernación y Derechos Humanos de la Asamblea Nacional, Enrique Quiñónez, anunció al canal 12 de televisión de Managua la invitación a Narváez en nombre de los diputados de oposición.

"Me gustaría que ella (Zoilamérica) viniera y expusiera su caso ante la comisión", dijo Quiñónez, quien también es candidato liberal a vicealcalde de Managua.

Agregó que si Narváez expusiera su caso, después de escucharla y si ella pidiera apoyo a los parlamentarios, la comisión podría enviar un escrito a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), donde actualmente se tramita su denuncia contra Ortega.

"Nosotros pediríamos en ese escrito que la CIDH se pronuncie, en vista de que en Nicaragua se le ha negado la justicia a Zoilamérica", apuntó Quiñónez.

Zoilamérica Narváez es hija de Rosario Murillo, la esposa del mandatario, y acusó a Ortega en 1998 de someterla a agresiones físicas, sicológicas y abusos sexuales durante 20 años, pero el caso fue archivado por la justicia nicaragüense por haber prescrito.

Fuentes de la CIDH, organismo autónomo de la Organización de Estados Americanos (OEA), informaron el martes en Washington de que se ha llegado a la "etapa de fondo" en el análisis de la denuncia de Narváez contra el Estado nicaragüense por archivar su querella.

El caso de Narváez ha recobrado interés a raíz de que organizaciones feministas de Paraguay y Honduras repudiasen la anunciada presencia del presidente nicaragüense en dichos países.

Pese la campaña del movimiento feminista en su contra, Ortega anunció que viajará a Paraguay en fecha no precisada y que también lo hará a Honduras el próximo lunes para asistir a la ceremonia de adhesión del país centroamericano a la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA).

No hay comentarios.: