viernes, agosto 01, 2008

ECUADOR YA NO QUIERE A LAS FARC.


Gabriel Culma Ortiz, alias “Guillermo”, fue deportado ayer de Caracas, Venezuela, hacia Colombia. Se afirma que pertenecía al grupo que tenía secuestrada a Ingrid Betancourt. (LA PRENSA/AFP)
Ministro dice que no desean tener contactos con ellos porque “puede servir para hacer daño”
Señala que un partido, que condena el uso de la violencia, no acepta pactos con grupos violentos
QUITO/AP
Ecuador ya no quiere a las FARC
Ministro dice que no desean tener contactos con ellos porque “puede servir para hacer daño”
Señala que un partido, que condena el uso de la violencia, no acepta pactos con grupos violentos
QUITO/AP
Deportan a presunto jefe rebelde

Gabriel Culma Ortiz, un presunto jefe de las FARC, fue deportado ayer de Venezuela a Colombia, donde es reclamado por los delitos de rebelión, confirmaron las autoridades. El Ministro venezolano de Seguridad Ciudadana, Tarek El Aissami, dijo que Culma, alias “Guillermo”, fue detenido el 26 de julio en el Estado fronterizo de Amazonas, con “documentos falsos, en donde solicitaba la regulación de su nacionalización”. Alias “Guillermo”, de 38 años, sería subordinado de Alexander Farfán y Gerardo Aguilar, alias “Enrique Gafas”, y “César”, los dos miembros de las FARC capturados en la operación militar colombiana de principios de julio cuando fueron liberados Ingrid Betancourt y otros 14 rehenes.

El ministro ecuatoriano que admitió haberse reunido con el líder de las FARC, “Raúl Reyes”, para gestionar una liberación de rehenes, aseguró ayer que ahora Ecuador no quiere ningún contacto con esa organización porque “puede servir para distorsionar, manipular o hacer daño” al país.

“No queremos ninguna relación directa con funcionarios de nuestro gobierno, porque puede servir para distorsionar, manipular y hacer daño a una relación histórica con un país vecino y con un gobierno vecino, no queremos que eso suceda”, aseguró el Ministro de Seguridad Interior y Exterior, Gustavo Larrea.

El encuentro de Larrea con “Reyes”, hace siete meses, los supuestos vínculos de otros políticos del partido oficial ecuatoriano con las FARC, así como presuntos desembolsos de esa guerrilla para financiar la campaña del ahora presidente ecuatoriano Rafael Correa, fueron revelados por Colombia que difundieron documentos que dijeron haber confiscado en un campamento en que mataron a “Reyes”.

Larrea reiteró que su reunión con el guerrillero tuvo el único objetivo de buscar la liberación de la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt y otros secuestrados; al resto de señalamientos respondió: “Eso es absurdo”.

NI HUMANITARIO

“Una fuerza política (el partido de gobierno Alianza País) que busca hacer cambios sociales en paz y en democracia, que condena el uso de la violencia, no va a aceptar un pacto con grupos “violentos” como las FARC, manifestó Larrea. “Nuestra revolución (ciudadana) es democrática y pacífica”, añadió.

Militares colombianos atacaron el 1 de marzo un campamento de las FARC instalado en territorio ecuatoriano. En la acción mataron a “Reyes” y 25 personas más, además dijeron haber incautado tres computadoras portátiles, de las que supuestamente extrajeron documentos que implicarían a funcionarios de Ecuador, Venezuela, y devela una red de contactos internacionales de esa guerrilla.

Larrea destacó que Ecuador ahora no tiene ningún contacto, ni siquiera de carácter humanitario, con las FARC.

No hay comentarios.: