sábado, agosto 23, 2008

MINISTRA RENUNCIA POR GIRA DE ORTEGA A HONDURAS.


“No soy de doble moral”, dice titular de la Mujer

TEGUCIGALPA/AFP/EFE

La ministra hondureña de la Mujer, Selma Uclés, dimitió ayer en protesta por la visita a Honduras el lunes del Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, denunciado internacionalmente como un abusador de su hijastra Zoilamérica Narváez.

“No poseo doble moral y asumo posiciones claras y determinantes en mi vida, por eso renuncié de manera irrevocable a partir de hoy (ayer) ante el presidente Manuel Zelaya”, dijo Uclés en rueda de prensa.

“Consulté con el Presidente y sus colaboradores sobre el problema (la llegada de Ortega)... y evadieron el tema. Ante esa situación, me debo a las mujeres y mi único anhelo es servirlas”, afirmó la ahora ex ministra para Programas de la Mujer.

Ortega confirmó que asistirá a Tegucigalpa a la ceremonia de adhesión de Honduras a la Alternativa Bolivariana para las Américas (Alba), al igual que sus colegas de Venezuela, Hugo Chávez, y de Bolivia, Evo Morales. También el vicepresidente de Cuba, Carlos Lage.

“Me voy del cargo por respeto a las mujeres y mi compromiso al país, y porque considero el abuso sexual como un delito grave. Por eso estoy en contra de la venida de Ortega al país”, añadió Uclés.

La visita de Ortega también la repudian grupos feministas hondureños.

El mandatario nicaragüense suspendió hace dos semanas su viaje a Paraguay, a la asunción de Fernando Lugo, aparentemente porque grupos de mujeres rechazaban su llegada tras calificarlo de violador.

El escándalo contra Ortega surgió en 1998 cuando Narváez denunció que durante 20 años fue víctima de abusos sexuales, presuntamente cometidos por el hoy mandatario.

Ortega y su esposa (madre de Narváez) lo han negado y han dicho que Narváez es mentalmente inestable. El caso fue archivado por la justicia por haber prescrito.

El asesor presidencial hondureño Marco Antonio Rosa informó que “el asunto en el que se le involucra al parecer surgió antes que Ortega fuese Presidente del vecino país... es posible que eso sea una presunción” y “mientras un tribunal no lo condene, él es inocente... aunque ese asunto es importante, no es posible que el Gobierno hondureño rechace su presencia aquí porque no nos toca juzgarlo... y hay que recibirlo con todos los honores de un mandatario”.

Pero la presidenta del Movimiento de Mujeres por la Paz, Gladys Lanza, afirmó que “si Ortega tiene un poco de vergüenza no debe venir porque él ha sido denunciado como un abusador de la hija de su esposa (Rosario Murillo)”. Anunció acciones callejeras que no especificó.

El Gobierno entretanto remodela un gran estacionamiento aledaño a la Casa Presidencial de Tegucigalpa para celebrar allí el acto con organizaciones obreras, estudiantiles, indígenas y campesinas.

La decisión del presidente Zelaya de incorporar a Honduras al Alba es criticada por sectores empresariales y políticos que respaldan las alianzas tradicionales del país con Estados Unidos, y se oponen también a la cercanía del gobernante con Chávez.

La adhesión al Alba debe ser ratificada por el Congreso, en donde existe una fuerte oposición de la mayoría de los 128 legisladores de cinco partidos políticos.

Alba reúne a Bolivia, Cuba, Dominica, Nicaragua y Venezuela. Liderada por Chávez, la iniciativa surgió en diciembre del 2004 con Cuba y Venezuela como alternativa al Área de Libre Comercio para las Américas promovida por Estados Unidos.

EMPRESARIOS RECHAZAN ADHESIÓN

El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) rechazó ayer la decisión del presidente Manuel Zelaya de integrar a Honduras al Alba por considerar que es una asociación “política y militar de carácter ideológico”.

“El Alba es una propuesta de integración a una alianza política y militar de carácter ideológico que conspira contra la libertad de comercio, el ejercicio de las libertades individuales y la libre determinación de nuestra sociedad”, anotó un comunicado del organismo.

Zelaya, que atribuye al Alba virtudes de solidaridad y atención de los problemas sociales, tiene que lograr que, una vez firmada la alianza, sea aprobada por el Congreso.

Sin embargo, en el seno del Parlamento existe reticencia incluso de diputados oficialistas, como el propio presidente del Legislativo, Roberto Micheletti.

“El Alba no es un tratado internacional, ni es una organización constituida en un tratado internacional, no tiene personería jurídica, ni organismos propios”, añadió el Cohep.

Asimismo, indicó que la alianza “va contra las regulaciones de la Organización Mundial del Comercio, de la cual Honduras es miembro y de todo lo que representa el libre comercio y la empresa”.

Según los empresarios, los países miembros del Alba “han tomado medidas arbitrarias como la disolución de los poderes del Estado y la confrontación permanente con las cúpulas empresariales”.

No hay comentarios.: