LONDRES, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno libio podría quedarse sin fondos en "unos pocos meses" si no se llega a una solución a la actual crisis política y militar que vive el país, según admitió el ministro de Finanzas, Abdulhafid Zlitni, en declaraciones al diario británico 'The Guardian'.
"Esto no va a durar mucho, puede que unos pocos meses", declaró el ministro. A la pregunta de si se refería al fin de la crisis o al agotamiento de la capacidad financiera del Estado, respondió: "A ambas cosas". "La situación es muy desafortunada", prosiguió. "No esperábamos que pasara lo que ha pasado", agregó.
Según Zlitni, el Ejecutivo podría duplicar las tasas de interés la próxima semana a fin de animar a sus ciudadanos a depositar su dinero en los bancos en vez de guardarlo en sus casas.
Ésta es una de las numerosas medidas de emergencia adoptadas por el Gobierno estas últimas semanas, entre las que figuran el racionamiento del combustible, las restricciones en la retirada de dinero de los bancos, el incremento en un 50 por ciento de los salarios a los funcionarios públicos y el aumento al doble de las pensiones.
Más del 75 por ciento de la población libia vive en el oeste del país, que sigue en poder de las fuerzas del régimen Muamar Gadafi. A pesar de las sanciones internacionales, el Estado sigue pagando los salarios a los funcionarios, las pensiones y los subsidios estatales, según el ministro.
"De momento no tenemos problemas para pagar salarios y pensiones", declaró Zlitni. Dos terceras partes de los libios trabajan para el Estado, que ha incrementado sus salarios a los funcionarios a fin de sustituir a los trabajadores inmigrantes extranjeros en el sector público.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario