martes, abril 12, 2011

Voracidad mediática de Ortega sin límites

· Otra frecuencia bajo su control en la que figura su misterioso operador libio

Por: Moisés Martínez

En la megapantalla de la llamada Plaza de las Victorias solo se transmite propaganda del Gobierno de Ortega o anuncios de sus empresas. La ambición del presidente Daniel Ortega por controlar el espectro televisivo nicaragüense parece no tener límites.

Investigaciones periodísticas de LA PRENSA descubrieron que allegados y funcionarios bajo el mando directo del presidente crearon una sociedad a la cual el ente regulador de las telecomunicaciones, Telcor, diligentemente adjudicó una licencia para brindar el servicio de televisión abierta en UHF a través del canal 47.

Este sería el segundo canal de televisión en frecuencia UHF que Telcor concede a personeros ligados directamente al mandatario sandinista.

Ayer este diario reveló la adjudicación a favor de la familia presidencial de una licencia para operar en el canal 91 de la señal de Claro TV.

Personaje desconocido

Pese a tanta influencia, Mohamed Mohamed Lashtar, de origen libio, es un desconocido a nivel público.

Quizás la única foto suya que se puede encontrar en internet es una del siete de septiembre de 2001.

Luce relajado en una fiesta, mucha comida y él vestido de saco y corbata negra, barbado, con los ojos semicerrados junto a un caballero vestido de blanco con atuendo libio, el señor Mohamed K. Majduob, representante de la embajada en ese entonces.

Los libios conmemoraron ese día el 31 aniversario de su revolución y entre los invitados se contaban los comandantes Tomás Borge Martínez y Bayardo Arce, Wilfredo Navarro y este personaje.

La sociedad a la que Telcor adjudicó el canal 47 se denomina Celeste S.A. Sus socios son María Luisa Mejía Martínez, Sandra Roberta Guevara Álvarez y el ciudadano de origen libio Mohamed Mohamed Lashtar.

Está inscrita en el Registro de la Propiedad y Mercantil de Managua en el Libro de Sociedades en el tomo 39,918-B5, folio 1090-B5, entre las páginas 316 y 333.

Mohamed Lashtar fue secretario privado del presidente Ortega. Fue nombrado por medio del decreto presidencial 13-2007, publicado en La Gaceta número siete del 10 de enero de 2007.

Posteriormente el cargo de Mohamed Lashtar fue “retocado”, pasando a ser secretario privado “para asuntos internacionales, con rango de embajador”.

Luego fue trasladado a la Cancillería, donde trabaja junto al ministro Samuel Santos en un puesto de bajo perfil: asesor privado en asuntos internacionales.

Con esta nueva frecuencia serían ya cuatro los canales televisivos que estarían bajo control directo del presidente Ortega y su familia. Estos son los canales 4 y 8 en VHF (televisión abierta) y los canales 91 y 47 en UHF.

El pasado jueves 24 de marzo Telcor publicó un aviso notificando la concesión de canal 47 Celeste S.A., para que cualquiera que estuviera opuesto a esta decisión del ente regulador presentara un escrito ante esa instancia argumento su inconformidad. Esto es un requisito establecido en la Ley General de Telecomunicaciones.

Como era de esperarse, no se conoce de nadie que se haya opuesto a la concesión de esta licencia de operación.

El aviso de Telcor cita que Celeste S.A. tiene establecido su domicilio en Managua. La solicitud interpuesta por esta sociedad cita que el transmisor que usarán para la emisión de la señal tendría una potencia de 10 kilovoltios y estaría ubicado en Las Nubes, en El Crucero.

· VUELVE A SALIR CHEMA ENRÍQUEZ

El representante legal de esta sociedad es José María Enríquez Moncada, otro de los principales operadores del orteguismo.

Enríquez Moncada es amigo personal de Bayardo Arce, actual asesor económico del presidente Ortega. Es abogado y ha trabajado por años en Copasa.

Es dueño, en sociedad con José Mojica Mejía, el empleado de confianza del presidente Ortega, de una empresa denominada Telecomunicaciones de Nicaragua S.A. (Telnicsa).

Una investigación periodística del periodista Octavio Enríquez publicada en octubre del 2009 reveló que Telnicsa cuenta con el 25 por ciento del consorcio de telecomunicaciones Yota.

Pocos días después de la publicación Yota fue favorecida por Telcor con la concesión de una licencia de operación en telefonía celular e internet, en un proceso plagado de irregularidades.

· ¿QUIÉN ES MOHAMED LASHTAR?

Mohamed Lashtar es un personaje misterioso. Su nombramiento como secretario privado del presidente Ortega llamó la atención debido a su origen libio. Siempre ha buscado mantenerse con un bajo perfil. Pero eso no le ha servido para evitar verse “salpicado” en uno de los tantos escándalos que han caracterizado al régimen del presidente Ortega.

Se le menciona como uno de los principales operadores en el país para coordinar una solicitud de las FARC para que el presidente Ortega intercediera con Muamar Gadafi para que el dictador les prestara 100 millones de dólares a los guerrilleros.

Este personaje es el mismo que fue informado el 27 de julio del año pasado del ingreso de tres libios sin visa que llegaron a Nicaragua procedentes de Caracas, Venezuela, lo que fue denunciado por LA PRENSA.

No hay comentarios.: