domingo, mayo 08, 2011

Se unen ciudadanos en Tabasco y Sinaloa


“Algunos padres son poetas, todos los niños son poesía” y “No más asesinatos”, se leía en pancartas.

René Alberto López y Javier Valdés, corresponsales
Publicado: 08/05/2011 12:29

México, DF. En Tabasco, Sinaloa, Oaxaca y Tlaxcala miles de personas se sumaron este domingo a la marcha nacional por la paz en demandada de un alto a la violencia en el país y cuya movilización más importante se concentra en la ciudad de México encabezada por el poeta Javier Sicilia.

En Villahermosa, al menos 150 personas participan en el contingente integrado por hombres, mujeres y niños, todos vestidos de blanco, que caminaron del monumento al deportista hasta las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJ), algunos cubriéndose la boca con cinta canela con las consignas: “paz”, “libertad”.

Al llegar frente a las oficinas gubernamentales, los manifestantes se plantaron por más de media hora con los brazos levantados, al tiempo que extendieron las mantas en la escalinata de la entrada principal a esas oficinas.

“Algunos padres son poetas, todos los niños son poesía”, “exigimos vivir en paz, no más sangre”, “No más asesinatos”, “ya basta”, eran algunas de las leyendas que se leían en las distintas pancartas que portaban los manifestantes.

En Culiacán, alrededor de medio centenar de ciudadanos se concentraron en la plazuela Obregón, en el primer cuadro de la ciudad.

Los inconformes colocaron en el suelo de la plazuela, a pocos metros de la catedral, un maniquí con sus extremidades mutiladas, pintura roja y el rostro cubierto con cinta adhesiva, y delimitaron la zona con cinta amarilla, simulando un cadáver de mujer y una escena del crimen.

“Ante las atrocidades, tenemos que tomar partido. El silencio estimula al verdugo”, rezaba una de las pancartas instaladas en la protesta. En otra cartulina pudo leerse “Estamos hasta la madre de estar hasta la madre”.

En la ciudad de Oaxaca, cientos de personas y maestros marcharon al menos cinco kilómetros desde un crucero en el poniente ubicado frente al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) hasta el zócalo capitalino.

Entre los participantes se cuenta a organizaciones sociales y sindicatos como la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Los profesores de la Sección 22 del SNTE exigieron la presentación con vida del profesor Carlos René Román Salazar, así como el esclarecimiento de varios asesinatos cometidos en contra de miembros del movimiento magisterial.

En Tlaxcala, miembros de la comunidad artística, así como académicos de la UNAM y de otras instituciones educativas, marcharon por el Centro Histórico portando banderas mexicanas, y otras con leyendas como "En silencio gritamos: ya basta, no más sangre",

Al llegar frente a Palacio de Gobierno, los manifestantes realizaron un mitin con la misma demanda de paz alzada “en todos aquellos lugares donde hay mexicanos que quieren ponerle un alto al derramamiento de sangre".

"Queremos vivir en paz, no estamos en contra de nadie, queremos sólo sentirnos felices de vivir en este país, y orgullos de él, no queremos que poco a poco nuestra calidad de vida esté menguada", dijo uno de los oradores.

(con información de Notimex)

No hay comentarios.: