lunes, noviembre 05, 2007

ASI SE LA GASTAN LOS SANDINISTQS EN NICARAGUA.


Diputado hizo fiesta con Fondo Social

El sandinista Leonidas Centeno recibió C$1.7 millones y distribuyó C$1.1 millones a sus familiares

Sólo a su esposa le pasó casi un millón de córdobas del Parlamento


Ver Infografia >



Jorge Loáisiga Mayorga y Luis Eduardo Martínez
nacionales@laprensa.com.ni
Una muestra

En el 2006, el diputado Leonidas Centeno le dio a su esposa, Aura María Zeledón Gómez, tres partidas de dinero de los fondos para obras sociales que la Asamblea Nacional le asignó a él.

El primero en febrero por 200 mil córdobas, el segundo en marzo por 100 mil córdobas y el tercero de 32 mil 880 córdobas.

En total Zeledón recibió 332 mil 880 córdobas ese año, equivalentes al 84.6 por ciento de los 444 mil córdobas asignados a Centeno por el parlamento.

A su cuñada Marlyn Teresa Zeledón Gómez le dio cinco mil; a su hermano José Luis Centeno Rivera, 3,960; a la nuera Xochilt Ortegaray, 2,600; y a otra nuera, Yuri Rodríguez Rodríguez, cinco mil córdobas.

“Necesitaba gente de confianza”

El actual Secretario Político del Frente Sandinista en Jinotega, Leonidas Centeno Rivera, está bajo “fuego amigo”. Sus compañeros de partido lo han señalado de corrupto por haber “malversado” el dinero del pueblo, haberse apropiado de bienes del partido para beneficio personal y de haber gestionado fondos para remodelar el recreativo conocido como La Loba, obra que al parecer no ejecutó.

Antes de 1979, donde ahora está La Loba había un cuartel de la Guardia Nacional y actualmente el edificio es parte del patrimonio del FSLN en Jinotega. El local está contiguo a la Alcaldía.

Centeno se defiende señalando que es envidia y que el dinero del Fondo Social que le entregó la Asamblea Nacional se lo dio a su esposa, Aura María Zeledón Rivera, porque “a veces uno necesita gente de confianza con quien ejecutar los fondos”.

¿Por qué viene ese ataque, prácticamente acusándolo de corrupto?

Mirá, ese es sólo el instrumento que están utilizando porque ellos piensan que desprestigiando, vos sabés lo feo que es que lo llamen a uno ladrón o corrupto, o que la gente te ande señalando; eso es horrible ¿no? A mí, gracias a Dios, a mí nadie se atreve a decirme eso en la calle, más bien la gente dice “no, yo no creo” y la gente, sin que le des información, la gente dice “no creo”, porque ellos (los detractores) lo que se han ganado es el rechazo de la población. Fijate que sin que yo les haya dicho nada allí hay mantas rechazándolos, hay papeletas rechazándolos (…) Ese es sólo el instrumento que ellos están utilizando dentro del marco de su campaña para denigrarme porque ellos no han dicho que yo robé, ellos no han dicho claramente si robé o malversé fondos. Ellos lo que han dicho es que se presume que hice mal, pero yo te digo a vos como LA PRENSA, andate a La Gaceta, diario oficial, basta con que vayas a sacar las diez Gacetas de cuando fui diputado propietario, a ver cuánto aparece allí que yo conseguí para La Loba, a ver qué dicen que es, dónde yo he hecho mal uso de fondos. Que me digan, allí está La Gaceta, no es necesario andar inventando cosas, que digan cuántos proyectos yo conseguí para La Loba. Yo conseguí un montón de proyectos, no solamente para La Loba, para otras organizaciones, para otros ONG. Sólo a la Iglesia católica yo le conseguí más de un millón de córdobas, para reparar diferentes iglesias. Si vos te vas a la iglesia de El Cuá, yo conseguí cien mil córdobas para la iglesia de El Cuá; conseguí 300 mil para la iglesia de (San Sebastián de) Yalí, 75 mil para la de Bocay, 75 mil para la de Ayapal, cien mil para la de (Santa María de) Pantasma, etcétera, etcétera.

En su momento, ¿usted rindió cuentas de todo eso?

Es que yo no tengo por qué rendir cuentas. Lo que te quiero decir es que yo sencillamente lo que hice en la mayoría de los casos fue gestionar, hacer gestiones en función de organizaciones a nombre de las cuales salieron los fondos, quiénes ejecutaron los fondos y quiénes rindieron cuentas. Yo no he tocado ningún centavo de eso.

Pero, digamos, de los fondos de la Asamblea para los diputados…

De los fondos de la Asamblea, eso la Asamblea Nacional... No podía la Asamblea nunca haberme desembolsado un cheque siguiente sin que yo hubiera rendido cuentas de los demás. De manera que eso, como te digo, aquí no es asunto de pesos y centavos, de que si rendí cuentas o no. ¿Me explico? Yo te digo, en eso yo me siento tranquilo, estoy tranquilo, no me preocupa, pero además estoy tranquilo porque siento el respaldo de la gente, yo siento que más bien los que tienen que rendir cuentas son ellos, de sus actitudes; rendirle cuentas, no económicas, sino políticas, a la gente. En el caso del diputado, a la gente que lo puso, rendirle cuenta a los jinoteganos porque los jinoteganos le están reclamando a los diputados.

¿Bajo qué figura usted destinó fondos, de los que asigna la Asamblea, a algunos familiares suyos, o sea, ellos dirigen algún ONG?

Eso es sólo la manipulación que han hecho. Yo no he dado reales a mi familia. O sea, hablan que saqué cheques a nombre de mi mujer, sí es cierto, no puedo decir que es mentira, ahí está pues, sí es público, ¿verdad? Pero que no se los robó ella, eso sí te lo puedo garantizar, ni yo mucho menos; eso te lo puedo garantizar.

¿Pero por qué a nombre de ella, o sea, ella le ayudó en alguna gestión que usted?

Porque sencillamente, hombre, podría ser que eso choque, pues, con algún… Y que se preste a algunas malas interpretaciones. Pero la verdad es que a veces uno necesita gente de confianza con quien ejecutar los fondos, pero no para que te ayuden a esconderlos, a lavarlos o a robártelos, porque en todo caso ahí están los recibos y las facturas a nombre de quién y a cada quién cuánto se le dio. Ves, porque yo aquí en este departamento…

¿Pero de estos cheques que le dio a sus familiares, hay soportes?

Hay soportes, claro que hay soportes.

Las cuentas del actual diputado suplente de Jinotega, Leonidas Nicolás Centeno Rivera, están turbias. No cuadran. Centeno entregó, durante su período como diputado propietario (2002-2006), más de un millón de córdobas a sus familiares, del Fondo Social que la Asamblea Nacional destina cada año a los legisladores.

LA PRENSA logró documentar el caso de Centeno y este se defiende diciendo que tenía que buscar “gente de confianza” para entregar el dinero y ejecutarlo.

El Fondo Social es una partida presupuestaria anual de más de 400 mil córdobas, que el parlamento entrega a cada uno de los 90 diputados para hacer “labores sociales”.

Admite que entregó el dinero a su esposa, pero evade hablar de los montos repartidos a sus otros familiares y dice estar dispuesto a ser investigado por la Contraloría. “Que investiguen”, retó.

Centeno fue diputado propietario en el período legislativo anterior, por el Frente Sandinista (FSLN) y ahora es diputado suplente por el mismo departamento. Además, es secretario político del Frente Sandinista en Jinotega y coordinador de los Consejos del Poder Ciudadano (CPC) que impulsa la Primera Dama y coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo.

Centeno todavía no ha sido acusado por sus compañeros de partido.

Entre sus detractores están Alejandro Espinal, ex militar que fue vicesecretario político departamental del FSLN hasta que renunció al cargo para postularse como precandidato a diputado por el FSLN; y Ramón Villagra, actual diputado propietario, quien fue secretario político municipal del FSLN hasta que renunció al cargo para postularse como precandidato a diputado por el FSLN.

Villagra le ganó la consulta a Espinal y luego fue electo. Centeno es el diputado suplente de Villagra.

Un millón para consorte

Documentos de la Asamblea Nacional, relacionados con la “verificación de movimientos contables diarios” del Poder Legislativo, a los que LA PRENSA ha tenido acceso, indican que Centeno recibió entre 2003 y 2006, 1.7 millones de córdobas, como parte del Fondo Social destinado a los diputados.

De esa partida, según reflejan los documentos, Centeno habría entregado a sus familiares 1.1 millones de córdobas, favoreciendo a su esposa, hermanos, cuñadas, sobrinos, concuños y hasta la nuera, entre otros.

La mayor beneficiara de los fondos sociales, según la documentación en manos de LA PRENSA, es la esposa de Centeno, Aura María Zeledón Gómez, quien recibió de su esposo casi un millón de córdobas que provenían del Fondo Social.

Las partidas que recibió la esposa del entonces diputado propietario del Frente Sandinista se dividen en 296 mil córdobas en el 2003; 333 mil 657 córdobas en el 2004 y 332 mil 880 córdobas en el 2006.

Zeledón Gómez es, desde el año pasado, presidenta de la Asociación de Desarrollo Comunitario de Jinotega (ADC Las Brumas), indican datos del Departamento de Registro y Control de las Asociaciones del Ministerio de Gobernación (Mingob).

En esta asociación también aparecen el hermano de Centeno, Luis Alberto Centeno Rivera y el concuño, Roberto José Garay Guerrero. Este igual recibía dinero del Fondo Social.

“PIÑATA” FAMILIAR

Centeno ha dicho que entregó el dinero a su esposa porque “necesitaba gente de confianza” y “ella entregó cuentas”, sin embargo no especificó a quién le entregó cuentas la señora Zeledón.

Él dice que si no hubiera entregado cuentas, la Asamblea Nacional no le habría otorgado los cheques.

Al hacer un análisis por año, sobre cómo distribuyó el dinero del pueblo el diputado Centeno Rivera, se observa que en el 2003, cuando la Asamblea Nacional le otorgó 419 mil córdobas del Fondo Social para cada diputado, encontramos que Centeno distribuyó entre seis miembros de su familia 314 mil córdobas, lo que representaba casi el 75 por ciento del Fondo Social asignado.

En ese año, específicamente el 9 de mayo del 2003, Centeno entregó 296 mil 200 córdobas a su esposa, indican los documentos.

Además distribuyó pequeñas partidas de dinero (6,560 córdobas) a las hermanas de su esposa: Marlyn Teresa y Gloria de Jesús Zeledón Gómez.

Otros 4,600 córdobas fueron destinados a su concuño, Roberto Garay Guerrero, quien es esposo de su cuñada Marlyn Teresa Zeledón Gómez.

Su sobrina Heidi Breeskin Dávila Centeno también recibió una partida de 3,600 córdobas; y su sobrino Harold Castillo Rivera otros 2,840 córdobas.

Centeno repartió entre otros 40 ciudadanos 105 mil córdobas, lo que representaba el 25 por ciento de los fondos sociales.

En el 2004

En el año 2004, Centeno recibió una partida del Fondo Social de 424 mil córdobas y de eso él entregó a 11 de los miembros de su familia 373 mil 985 córdobas, lo que representó el 88 por ciento de los fondos sociales.

En ese año su esposa, Aura María Zeledón Gómez, recibió 333 mil 657 córdobas en tres partidas: la primera de 200 mil córdobas el 21 de julio, la segunda de 50 mil en septiembre y la tercera de 83 mil 657 córdobas en octubre de ese año.

Los hermanos de la esposa del diputado recibieron ese año 9,828 córdobas. El concuño, nueve mil córdobas, un hermano de Centeno, de nombre José Luis Centeno Rivera, 3,600 córdobas; la nuera, Xochilt M. Ortegaray Dávila, esposa de su hijo Carlos Centeno, 2,600 córdobas; y seis de sus sobrinos obtuvieron 15,300 córdobas.

2005 continuó la fiesta

Ese año, de acuerdo con la documentación de la Asamblea Nacional, Centeno percibió 444 mil 500 córdobas en concepto de Fondo Social.

Uno de los desembolsos más gruesos que hizo fue a favor de una asociación sin fines de lucro denominada Ciedem o Alejandro Romero, a la cual dio 259 mil 710 córdobas.

El Ciedem (Centro de Investigación, Estudio y Desarrollo Municipal) recibió en el año 2001 del Presupuesto General de la República, aprobado por la Asamblea Nacional, 250 mil córdobas para la Atención Integral de Pandillas Juveniles de Matagalpa.

LA PRENSA intentó hablar con los directivos de ese organismo o con Romero, sobre el monto que percibieron del diputado Centeno, pero estos no registran números telefónicos en la Empresa Nicaragüense de Telecomunicaciones (Enitel).

En el 2005, los cuñados de Centeno recibieron 20 mil 590 córdobas, los hermanos once mil, las nueras 6,600 y los sobrinos de él y de su esposa lograron 28 mil 200 córdobas.

El año siguiente, 2006, los sobrinos recibieron más de 26 mil córdobas en montos que oscilan entre dos mil y seis mil córdobas.

Problemas con FSLn

Una de las personas que está acusando directamente a Centeno de haber “malversado” los fondos que le asignaron en la Asamblea Nacional, para resolver problemas sociales de la gente, es precisamente el diputado propietario de Jinotega por el FSLN, José Ramón Villagra.

Villagra dijo que ha puesto al tanto a su bancada en el parlamento de las supuestas anomalías de Centeno, porque “no ha rendido cuentas claras de los recursos provenientes del Fondo Social que recibió, para supuestas obras sociales que debían beneficiar a los jinoteganos, “pero esos fondos terminaron en manos de los familiares del señor Centeno”.

“Las pruebas abundan. Hay quejas de diferentes sectores del Frente aquí en Jinotega, que lo señalan de corrupto y él no rinde cuentas”, afirmó.

Villagra se preguntó por qué tenía que pasar tanto dinero por las manos de la esposa de Centeno, si se supone que son para obras sociales que deben beneficiar al pueblo, principalmente a los jinoteganos.

A Centeno también lo señalan sus compañeros de partido de haber ocultado información a la Contraloría General de la República (CGR), al no declarar al menos dos propiedades que adquirió cuando fue diputado. Una de esas propiedades es la casa del FSLN en Jinotega.

Pero Centeno ha dicho que esa casa se la entregó Francisco López, el secretario de Finanzas del partido sandinista.

No hay comentarios.: