miércoles, noviembre 28, 2007

EVO ASESINO DE LA DEMOCRACIA.


internacional@eluniverso.com
user posted image
Más voces califican de ilegal la Constitución boliviana

LA PAZ. Indígenas , protestaron en la plaza Murillo.

Noticias Relacionadas
Medios de prensa acusan al Gobierno por agresiones


Noviembre 28, 2007

LA PAZ | EFE-AFP

La aprobación del proyecto de Constitución del presidente Evo Morales fue considerada nula ayer por el Colegio Nacional de Abogados de Bolivia.

La entidad señala que la Asamblea Constituyente tiene su mandato “caducado”, toda vez que sus miembros fueron elegidos en julio del 2006 por solo un año, y que la Carta Magna no fue aprobada con las dos terceras partes de los 255 miembros como señala la ley.

Ayer, cinco gobernadores opositores y organizaciones cívicas de seis de los nueve departamentos de Bolivia pidieron un referéndum para revocar el mandato del presidente Evo Morales, tras los violentos disturbios de Sucre, que dejaron tres muertos.

Policía reportado como muerto en las protestas contra la nueva Constitución en Sucre apareció.

El Colegio Nacional de Abogados de Bolivia consideró “nula” la aprobación del proyecto de Constitución del presidente Evo Morales, efectuada el sábado pasado en un cuartel militar de Sucre por la mayoría oficialista, en medio de disturbios que causaron al menos 3 muertos y 300 heridos.

Los cuestionamientos del ente colegiado se suman a los que ya habían hecho analistas, partidos de oposición y medios de prensa bolivianos que destacaron que los partidarios del presidente Morales violaron numerosas normas del reglamento de la Asamblea, votaron a mano alzada, sin comprobar los sufragios, y ni siquiera leyeron el texto que aprobaron.

Aunque el texto de lo aprobado se desconoce, diario La Prensa afirma que la nueva Constitución da derechos excepcionales a los pueblos indígenas como la libre determinación y territorialidad, así como el uso y aprovechamiento exclusivo de los recursos naturales renovables en sus territorios.

Los abogados afirman que la Asamblea Constituyente “caducó” en su mandato, pues sus miembros fueron elegidos en julio del 2006 por solo un año, y que la ley que amplió su periodo de sesiones hasta el 14 de diciembre próximo es “inconstitucional”.

Además cuestionan que para aprobar la Constitución se necesitaban los votos de los dos tercios de los asambleístas como señala el estatuto y que solo estaban presentes 136 asambleístas del oficialismo, de los 255 elegidos.

El colegio citó también como causa de “nulidad” de lo aprobado que la sesión se produjo en un lugar distinto al de la convocatoria, en el castillo de La Glorieta y no en la ciudad de Sucre como expresa el artículo sexto de la Ley de Convocatoria de la Asamblea Constituyente.

Los departamentos más ricos de Bolivia, que aportan el 80% del PIB del país y proveen la riqueza gasífera y agroindustrial del país: Pando, Santa Cruz, Tarija, Beni, apoyados por Cochabamba y Chuquisaca, seis de los nueve que conforman el país, realizan desde hoy un paro de 48 horas para protestar contra el proyecto de Constitución aprobado por el oficialismo.

El vicepresidente boliviano, el ex guerrillero Álvaro García Linera, denunció que en los departamentos opositores “hay un plan que comienza por la resistencia civil”.

Morales ordenó ayer el retorno de la policía a Sucre, la que abandonó el fin de semana, aunque líderes civiles exigen el resguardo del Ejército.



Sucre es tierra de nadie por el desgobierno de Morales

La ciudad se convirtió en un campo de batalla tras la aprobación de la Constitución sin la oposición. Una multitud responsabilizó al cocalero por la muerte de dos jovenes. La Iglesia "imploró" a Morales que reconsidere su actitud


La población de la ciudad boliviana de Sucre enterró este martes a dos de los fallecidos en los disturbios del fin de semana, tras una multitudinaria procesión en la que se responsabilizó de las muertes al presidente Evo Morales.

"¡Evo asesino!" fue el grito que no paró de escucharse desde la catedral de Sucre hasta el cementerio, durante los casi dos kilómetros en los que fueron llevados a hombros los féretros del abogado Gonzalo Durán y del estudiante Juan Carlos Serrudo, fallecidos el sábado y el domingo respectivamente.

La salida de los ataúdes de la catedral de Sucre estuvo acompañada de hasta cinco dinamitazos que hicieron explotar en las calles un grupo de medio millar de mineros que llegaron para apoyar a los sucrenses.

El reinicio de los trabajos de la Asamblea Constituyente en un cuartel el pasado viernes desató en Sucre una ola de disturbios que cobró la vida de tres ciudadanos y, según la policía, también la de uno de sus integrantes, aunque esto ha sido puesto en duda en las últimas horas.

La propuesta oficialista de nueva Carta Magna fue aprobada el sábado en el cuartel militar, a mano alzada, sin comprobar el voto, violando varias normas de la Asamblea y sin la presencia opositora, según ha revelado la prensa boliviana y denuncian la posición.

Los disturbios finalizaron el domingo a mediodía, cuando la policía se retiró hacia la andina Potosí, lo que convirtió a Sucre en una ciudad sin autoridad que vele por el cumplimiento de la ley.

Posición de la Iglesia
El arzobispo católico de Sucre, Jesús Pérez, "imploró" hoy al presidente de Bolivia, Evo Morales, que "reconsidere lo que está sucediendo", tras los disturbios en esa ciudad, que causaron al menos tres muertos y unos 300 heridos durante el pasado fin de semana.

"No se puede abandonar a un pueblo a su suerte. El presidente tiene que darse cuenta de que esto no puede durar mucho tiempo", dijo Pérez en entrevista con Efe en Sucre, en referencia a que la policía nacional abandonó la ciudad el domingo, tras tres días de choques con manifestantes.

Según Pérez, si vuelven los policías a Sucre, "nadie les hace nada", pues todo pasó porque "la gente estaba enfurecida", y si no hubieran deliberado los oficialistas solos, recluidos en un cuartel, "no se hubiera movilizado la gente".

El arzobispo cree que los constituyentes podrían volver a Sucre si incluyen en su orden del día el estudio del traslado de los poderes estatales, en cuyo caso aquí "les aplaudirán", pero advierte de que la violencia se repetirá "si actúan de la misma forma" que el fin de semana pasado.

Fuente: EFE

No hay comentarios.: