jueves, noviembre 15, 2007

DEBATIRÁ PARLAMENTO EUROPEO REFORMA CONSTITUCIONAL EN VENEZUELA.

Los próximos 28 y 29 de noviembre se celebraba el debate para hacer eco del temor de la oposición venezolana de que la reforma constitucional otorgue poderes imperiales a Chávez y eternice su permanencia en el poder.

- A A A +
EFE
El Universal
Bruselas
Jueves 15 de noviembre de 2007

13:30 El Parlamento Europeo celebrará un debate sobre el proceso de reforma constitucional en Venezuela en la sesión plenaria de los próximos 28 y 29 de noviembre en Bruselas, informaron fuentes de la institución.

Así lo acordó hoy la conferencia de presidentes de grupos políticos a propuesta del Partido Popular Europeo (PPE).

En un comunicado, la formación conservadora consideró oportuno el debate en aras de mostrar "la creciente preocupación que existe en la Unión Europea (UE) por la situación en ese país y las consecuencias que puede tener el referéndum de reforma" promovido por el Gobierno de Hugo Chávez.

La propuesta del PPE fue aprobada gracias al respaldo de los grupos Liberal y Los Verdes/Alianza Libre Europea.

Los representantes del grupo Socialista y de Izquierda Unitaria Europea no lo juzgaron pertinente y se manifestaron en contra, según las fuentes.

Los grupos parlamentarios aún deben acordar, en fechas próximas a la sesión plenaria, el formato concreto que tendrá el debate, que podría incluir declaraciones de representantes de la Comisión y del Consejo de la UE y acompañarse del voto de una resolución.

El pasado 24 de mayo, la Eurocámara ya adoptó una resolución relativa a Venezuela, en la que censuró la decisión del Gobierno de no renovar la licencia de emisión de Radio Caracas Televisión (RCTV), una cadena crítica con la gestión de Chávez.

En su comunicado, el PPE se hace eco del temor de la oposición venezolana de que la reforma constitucional otorgue "poderes imperiales a Chávez y eternice su permanencia en el poder".

Señala al respecto que la reforma, que se someterá a referéndum el próximo 2 de diciembre, contempla "la reelección indefinida del presidente, quien también tendrá la facultad de administrar las reservas internacionales o la posibilidad de imponer el " estado de excepción " sin límite de tiempo restringiendo los derechos ciudadanos y la libertad de prensa".

Adelanta, además, que el debate en el Parlamento Europeo permitirá evaluar los incidentes registrados en torno a las protestas estudiantiles contra la reforma el pasado 2 de noviembre en la Universidad del Zulia, en los que fallecieron dos personas.

No hay comentarios.: